Unidos Podemos se opondrá a los PGE por considerar que "mantienen políticas de recorte" y "ahondan en desigualdad"

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
RUEDA DEPRENSA UNIDOS PODEMOS
RUEDA DEPRENSA UNIDOS PODEMOS
EUROPA PRESS
RUEDA DEPRENSA UNIDOS PODEMOS

Unidos Podemos se opondrá este jueves a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por considerar que "se mantiene las políticas de recorte, ahondan en la desigualdad" y configuran, además, "unos presupuestos insuficientes e injustos para la Región".

Así, presentará 30 enmiendas "para reorientar la economía murciana hacia un modelo más social y sostenible", entre las que destacan un plan integral de política industrial, "con Navantia como una de las joyas de la corona" de la Región, o un plan de eficiencia energética.

El diputado estatal de Unidos Podemos por la Región, Javier Sánchez Serna, ha hablado, así, de unos presupuestos "ridículos", que "vuelven a abandonar a la Región y que no sirven para cerrar la brecha económica y social que separa a Murcia del resto de país".

A su juicio, "el PP vuelve a instalarse en la falsedad", no es tanto lo que promete como lo que ejecuta, ha matizado, poniendo como ejemplo los 82 millones que se dejaron de ejecutar con respecto a los Presupuestos de 2017, "temiendo que este año pase lo mismo".

Unos presupuestos, ha añadido Javier Sánchez, que "no aprovechan los vientos de cola para reorientar el modelo productivo; reproduciendo el mismo modelo del ladrillo y grandes pelotazos que nos llevó a la crisis de 2010".

Acompañado del secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, y el coordinador regional de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha subrayado, de tal forma, "la importancia de apostar por la digitalización de la economía y un cambio de modelo productivo real".

Y es que, ha acentuado Oscar Urralburu, "somos más pobres en materia de competitividad, de empleo y en materia presupuestaría", por lo que "vamos a perder el tren del futuro mientras pasa el tren del presente", y esto se ve claramente en áreas como las de educación.

Ha argumentado que "con la peor situación de financiación autonómica del país después de la Comunidad Valenciana, y con la tasa de inversión por alumno más baja del país", la compensación en materia de Educación, Cultura y Deporte que destina el Gobierno en sus presupuestos a la Región de Murcia "no supera los 150.000 euros de los cuales 100.000 euros se destinan a actuaciones en esta materia en Lorca". Del resto de la inversión prometida en FP, educación especial, adultos o atención educativa "ni rastro", ha lamentado.

En la rueda de prensa también estaba la diputada regional de Podemos, María Giménez, quien ha destacado la "inactividad e incompetencia" del ex consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, "para poder traer un modelo de gestión sostenible de agua en la Región de Murcia".

Ha hablado, al respecto, de la necesidad de realizar una auditoría externa "objetiva" que "realmente evalúe cuáles son los recursos disponibles que tiene la cuenca del Segura procedentes tanto de aguas superficiales, subterráneas, como de la desalación para poder invertir en un modelo económico y de desarrollo sostenible".

Una auditoria que, según Unidos Podemos, debería tener cabida en los PGE, así como una auditoría de regadío ilegal y una partida para poner en marcha la Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad del Mar Menor.

Desde Izquierda Unida en la Región de Murcia, su coordinador Regional, José Luis Álvarez Castellanos, ha explicado que la Región de Murcia ha sido "históricamente maltratada en cuanto a inversiones del Estado, en infraestructuras se evidencian la apuesta continuista del Partido Popular en el modelo del boom del ladrillo que nos llevó a la crisis".

Álvarez Castellanos ha rechazando la llegada del AVE en superficie y ha afirmado que "necesitamos un Plan de Cercanías con mejoras y electrificación de vías existentes y creación de otras", así como "es necesario el desdoblamiento y electrificación de la línea Albacete-Cartagena".

Finalmente, Margarita Guerrero, miembro de la colegiada Regional de IU, ha afirmado que "es urgente trabajar en un Plan Integral contra la Violencia Machista en la Región de Murcia dado el inmovilismo del Gobierno y la nula voluntad política para poner en marcha un Pacto de Estado que no contempla un presupuesto acorde para su implementación efectiva".

Frente a eso, "desde Unidos Podemos proponemos unos presupuestos con rostro humano, que atiendan la emergencia social", ha concluido Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento