Llamazares (IU) lamenta que Viejo "obligue" al parlamento asturiano a abrir expediente para cesarle

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares ha lamentado este lunes que el Síndico Mayor, Avelino Viejo, "obligue" al parlamento asturiano a abrir un expediente para cesarle. A juicio de Llamazares, Viejo no debería "haber llegado tan lejos" y tendría que haber dimitido ya.
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo
WEB DE LA JGPA
El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo

El representante de la coalición se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones de los periodistas tras la reunión de portavoces parlamentarios que ha emitido el parecer favorable a la apertura del citado procedimiento de cese, con el apoyo de PP, Podemos, IU y Foro Asturias.

La figura de Avelino Viejo, que está al frente de la Sindicatura de Cuentas, está siendo muy cuestionada en el parlamento asturiano a raíz de unas sentencias judiciales que anulan la forma en la que se contrataba a su personal. Los otros dos síndicos se han distanciado de Viejo y han puesto su cargo a disposición de la Junta General.

Políticamente Viejo ya ha sido reprobado por el pleno de la Junta General del Principado de Asturias. Sin embargo, los grupos quieren ir más allá y activar los procedimientos para cesarle, al entender que hay suficientes indicios de que ha incumplido sus funciones.

Llamazares ha dicho que este procedimiento de cese ha de entenderse como una "segunda sanción" a Viejo, tras la reprobación política. Considera que el Síndico Mayor ya no tiene la confianza de la Cámara y dice que su presencia afecta a la credibilidad de la institución.

El PSOE ha emitido un voto en contra de abrir el expediente ya y ha advertido de que la decisión de hacerlo no se ajusta a la legalidad ni a los informes de los letrados de la cámara.

A este respecto, Llamazares ha dicho que ese tipo de amenazas "sobran" y ha explicado que incoar el expediente "está dentro de la legalidad".

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha dicho que ve "muy nervioso" al PSOE y también ha afirmado que el procedimiento decidido se ajusta a la ley y es totalmente garantista, al ser un procedimiento reglado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento