Acescam, CCOO y UGT firman un convenio marco que subirá un 1,6% el salario de cerca de 1.500 trabajadores de residencias

  • Los sindicatos CCOO y UGT han suscrito este lunes con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) el III Convenio Marco de Empresa para residencias de personas mayores que, entre otras cosas, supondrá una subida salarial del 1,6 por ciento para cerca de 1.500 trabajadores de 50 centros inscritos a la asociación.
Firma del III Convenio Marco de Empresa entre Acescam, UGT y CCOO
Firma del III Convenio Marco de Empresa entre Acescam, UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Firma del III Convenio Marco de Empresa entre Acescam, UGT y CCOO

Así lo han destacado en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo, la secretaria regional de CCOO-Sanidad y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, el presidente de Acescam, José Manuel Llario, y el secretario autonómico de FeSP del sindicato UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte.

En concreto, Cuadra ha detallado que la subida la del salario del 1,6 por ciento se llevará a cabo durante este año cuando entre en vigor el convenio. Además, ha indicado que está reconocido en el incremento salarial la subida del 1,1 por ciento correspondiente al IPC del año anterior.

"El acuerdo, que tiene dos años de vigencia desde el momento de la firma, está condicionado por el convenio estatal de la dependencia vinculado a la subida del III Convenio Marco de Empresa", ha explicado Cuadra.

En este sentido, ha destacado el ánimo de consenso entre las entidades para firmar el convenio, así como el papel "determinante" que han jugado los delegados de los sindicatos en los centros y el papel "fundamental" que ha tenido Acescam para que este convenio se pudiera firmar.

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD A LOS TRABAJADORES

Por su parte, Monforte ha apuntado que UGT ha decidido firmar este acuerdo para garantizar la estabilidad a trabajadores de un sector "poco visible". De esta manera, ha explicado que "era necesario" suscribir este acuerdo para garantizar la estabilidad laboral de centros que no son grandes entornos laborales y, mayoritariamente, es un sector femenino.

"Este convenio retribuirá el 100 por ciento de las retribuciones de los casos de los trabajadores que se den de baja por una enfermedad común, alguna mejora en permisos retribuidos y, la novedad de este acuerdo es que recoge los acuerdos que han mantenido en la comisión paritaria de seguimiento y alguna sentencia aplicable derivada de la Audiencia Nacional", ha señalado Monforte.

"No es el mejor convenio que puede firmar un sindicato, no es EL mejor convenio que puede firmar una patronal, pero es el mejor convenio que se puede firmar con Acescam", ha defendido el responsables de UGT.

MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES

De su lado, presidente de Acescam ha destacado que para Acescam es prioritario fidelizar los contratos porque dan seguridad y confianza a las familias de los trabajadores, pues ha añadido que "estar mucho tiempo en un puesto de trabajo garantiza una mejor atención".

"Este acuerdo es un motivo de satisfacción, para que los mayores cada día estén más y mejor atendidos y encuentren todas las facilidades que se merecen", ha defendido el presidente de la patronal, que se ha mostrado confiado en que este acuerdo sea el "principio de un camino distinto" en este ámbito y en otros tanto a nivel regional como estatal.

Mientras, la secretaria de Acescam, Maria Ángeles Sánchez, también presente en la firma ha manifestado que este convenio es "un punto y coma" para seguir negociando futuros acuerdos cuando la situación vaya revirtiendo en positivo hacia el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento