Acoso
Víctima de acoso sexual. GTRES

El 76% de las mujeres en España asegura haber sufrido comportamientos machistas a lo largo de su vida, según el informe sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos. Entre dichos comportamientos destacan, en virtud del volumen de afectadas, la falta de corresponsabilidad, el acoso sexista, la violencia verbal, la brecha salarial y la violencia física. Conductas machistas estas contra las que de forma multitudinaria se movilizaron las mujeres, y también muchos hombres, el pasado 8 de marzo.

La falta de corresponsabilidad de los varones en las tareas domésticas es el comportamiento machista que parece más extendido en la sociedad española. El 48,9% de las mujeres consultadas por MyWord afirma que "en la convivencia con un hombre" ella se ocupa "de todas o casi todas las tareas domésticas". El cuidado de los familiares dependientes, hijos o padres, también les ha correspondido a ellas "por el hecho de ser mujer" en el 38,3% de los casos.

Cuando se les pregunta si han sufrido "acoso" por parte de un hombre en un espacio público, en el trabajo o en otro contexto, el 31% de las mujeres, casi una de cada tres, responde afirmativamente. Nada menos que el 29,2% dice haber sufrido, además, "violencia verbal por parte de un hombre".

Una de cada cuatro mujeres consultadas en este estudio (25,6%) dice que en su trabajo cobra menos que un hombre de la misma categoría. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con datos de Eurostat, cifra la diferencia entre lo que cobra un hombre y lo que cobra una mujer en un 14%, y desde todas las formaciones políticas se urge al Gobierno a dar pasos para conseguir cerrar la brecha, que no es exclusiva del salario, sino que incluye la precarización de otras muchas condiciones del trabajo femenino. De hecho, el 14,5% de las mujeres entrevistadas para Ulises asegura que ha visto limitada su "posibilidad de ascender" en su empleo "por el hecho de ser mujer".

Roles de género y estereotipos que perduran

El estudio ha interrogado también a las mujeres por una serie de situaciones concretas consideradas machistas. En este capítulo, sobresale la grave incidencia del acoso sexista callejero, el que consiste en recibir comentarios indeseados, silbidos u otras acciones similares de extraños en espacios públicos que se vuelven, así, inseguros. Nada menos que el 53,5% de las mujeres lo han vivido.

Las mujeres también creen que en España prevalece la percepción estereotipada de los roles de género. El 50,2% de las consultadas dice que la sociedad asume que por el hecho de ser mujeres ellas tienen que cuidarse, ir arregladas y ser femeninas. El 40% señala que los hombres piensan que es suficiente con "ayudar" en casa, descartando participar en pie de igualdad de las obligaciones del hogar. Y similar porcentaje (37,7%) considera que se da por hecho que si eres mujer "tienes que tener pareja y/o hijos".

Entre los conocidos como micromachismos, comportamientos más sutiles que colocan a las mujeres en posición inferior, casi una de cada tres mujeres (31,2%) ha sentido que un hombre no la dejaba hablar, la interrumpía o utilizaba con ella tonos paternalistas. Un fenómeno que se conoce con el anglicismo 'mansplaining'.

Además, el 28,6% de las mujeres dice que ha escuchado a un compañero en el trabajo aludir a su físico sin venir a cuento, el 22,3% ha visto cómo en reuniones laborales se da por hecho que un compañero tiene una categoría superior y un 13,5% afirma que ha sido juzgada por tener una vida sexual activa.