Desciende a la mitad el número de personas en la Región que reciben alimentos de Cruz Roja y de los bancos de alimentos

  • El número de beneficiarios de alimentos de Cruz Roja y de los bancos de alimentos regionales ha descendido a la mitad en seis años. El presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández ha asegurado en la Comisión de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional que en 2012 había 120.000 beneficiarios, mientras que en la actualidad el número oscila entre los 50.000 y los 60.000.

"Tras la crisis han descendido las solicitudes", ha afirmado incidiendo en que se ha notado "más a nivel macroeconómico que a pie de calle".

Fernández ha explicado que la labor del banco de alimentos, que pertenece a la federación nacional, consiste en atender a las personas necesitadas y, aparte, certificar que no hay alguien que se aproveche de este tipo de recursos.

Además de eso ha informado de que el año pasado se recogieron 340.000 kilos de alimentos en 154 puntos diferentes. En dicha recogida participaron casi 2000 voluntarios.

En la comisión también ha intervenido el secretario general de Cáritas en la Región, Juan Antonio Illán, que ha corroborado que aprecian datos de "mejora económica". No obstante, ha manifestado que se ha "cronificado" la situación de pobreza y de exclusión, algo que ha tenido un impacto "negativo" en los hogares.

Según ha expuesto, actualmente, unas 80.000 personas se benefician de la situación de Cáritas, de los cuales cerca del 50% son atendidos.

A su juicio, se hace necesario un "gran pacto" de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Un pacto que aborde la realidad de la familia. "La familia es la gran olvidada de las políticas sociales", ha añadido.

Illán ha pedido que se racionalicen los recursos en las políticas sociales. "El proceso de ahorro requiere de una inversión significativa", ha puntualizado incidiendo en que los hogares en los que hay menores se "suplica" la tasa de pobreza y exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento