El sector lácteo concentra la mitad de las inspecciones llevadas a cabo por AICA en Asturias

  • El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, y el Delegado de Gobierno en Asturias, Mariano Marín, han presentado este lunes el balance de inspecciones y sanciones realizado por AICA durante el último ejercicio. De estos datos han destacado que el sector lácteo ha concentrado la mitad de las inspecciones llevadas a cabo en Asturias.
Mariano Marín y José Miguel Herrero
Mariano Marín y José Miguel Herrero
EUROPA PRESS
Mariano Marín y José Miguel Herrero

Hasta 2017, AICA ha realizado 42 inspecciones de oficio en el Principado de Asturias, de las cuales la mitad han correspondido al sector lácteo y el resto a los sectores cárnicos y hortofrutícolas.

Según ha explicado Herrero, las investigaciones de AICA han culminado con la imposición de 66 sanciones a seis empresas asturianas, por un importe superior a 120.000 euros. Concretamente la industria láctea ha acaparado 59 sanciones, y la distribución minorista, siete. La ausencia de contratos ha sido la causa principal de estas sanciones.

En relación a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 21 denuncias recibidas para que las investigue.

Además de explicar el balance de inspecciones y sanciones, José Miguel Herrero ha presentado los planes específicos de actuación de AICA en el Principado. "En 2018 AICA seguirá vigilando atentamente el sector lácteo en Asturias para comprobar que se firman contratos por escrito y que se cumplen los plazos de pago marcados", ha afirmado.

Según ha explicado, la Ley de la Cadena obliga a formalizar por escrito los contratos y a pagar en un plazo acotado. "En Asturias seguiremos vigilando a las empresas con el fin de que cumplan la ley", ha señalado.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, durante el pasado 2017 AICA ha realizado 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014.

Los controles de los cuatro últimos años han dado como resultado 922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros. Durante el año pasado se impusieron un total de 573, el 62 por ciento de la cifra total.

Según ha explicado, por eslabón de la cadena, la industria alimentaria ha concentrado 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista, que fueron 232, y a la distribución minorista, 248 sanciones.

Por sectores, los más sancionados son el sector de frutas y hortalizas con 287 sanciones y el lácteo con 265. Por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44 por ciento de los casos el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción, con un total de 244 sanciones, y la ausencia de contratos que abarca 167 sanciones.

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 210 denuncias, 59 de las cuales se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento