Cantabria continúa liderando en febrero el incremento de las ventas del sector servicios con un 11,3%

  • Cantabria ha vuelto a liderar en febrero el incremento de las ventas del sector servicios en términos interanuales, con una subida del 11,3%, más de cuatro puntos superior al aumento medio (6,7%), según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pinchos En Un Bar
Pinchos En Un Bar
EUROPA PRESS - Archivo
Pinchos En Un Bar

De este modo, Cantabria lleva los dos primeros meses del año a la cabeza del incremento de las ventas del sector, con un acumulado medio 11%, también el mayor de todas las comunidades, que de media crecieron un 7,1%.

En el caso del empleo del sector servicios, el repunte en Cantabria en el segundo mes del año en comparación con febrero de 2017 fue del 2,7%, el quinto más acusado por comunidades y tres décimas superior al del conjunto del país (2,4%).

En el acumulado, el empleo en el sector servicios creció un 3,2% en Cantabria, el tercer mayor repunte tras los de Región de Murcia (3,9%) y Baleares (3,3%). La media nacional subió un 2,4%.

Sin embargo, en términos mensuales, el empleo bajó un 0,9% en Cantabria en febrero respecto a enero, cuando en España el retroceso fue de una décima.

En todo el país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,7% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 54 meses de ascensos interanuales, es siete décimas inferior a la registrada en enero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 6,4% en tasa interanual el pasado febrero, cinco décimas más que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,4% en tasa interanual, la misma que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 47 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 1,2%, frente al crecimiento mensual del 0,7% registrado un año antes y el descenso del 0,1% de enero de este año.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 7%

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 7%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,2%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 12,7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,9% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 2,8% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+10,9%). Le siguen actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,8%); transporte y almacenamiento (+5%); información y comunicaciones (+3,9%) y hostelería (+2,9%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,4%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,5%), información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+2,7%), y comercio mayorista, donde el empleo creció también un 2,7% interanual.

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,1%, tras retroceder la ocupación un 0,3% en el comercio y mantenerse sin cambios en otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+11,3%), Aragón (+9,8%), Comunidad de Madrid (+9,6%) y Canarias (+8,6%), mientras que los menores se dieron en Castilla y León (+2,5%), Navarra (+3,1%) y Asturias (+3,2%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Murcia y Baleares fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,8% y del 3,3%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Castilla y León (+1,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento