Aviones de Air France
Una imagen de aviones de Air France en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. GTRES

Continúa la huelga de personal en Air France. La aerolínea francesa pronostica que el 25% de sus vuelos serán cancelados este lunes, cuando se cumplirá el décimo día de un paro en el que reivindican una subida salarial. En un comunicado emitido este domingo, la compañía ha estimado que el 65% de sus vuelos de larga y media distancia se llevarán a cabo desde el aeropuerto internacional Charles de Gaulle en París.

Air France, reza el comunicado, "lamenta la continuación de estas huelgas incluso cuando la administración de la compañía hizo varias propuestas para salir del conflicto y anunció el lanzamiento de una consulta con todos los empleados sobre el acuerdo propuesto el 16 de abril"."La compañía hace todos los esfuerzos posibles para limitar los inconvenientes que esta huelga podría causar a sus clientes", añade el grupo.

El 8% de los vuelos de corta distancia estarán garantizados desde el aeropuerto parisino de Orly y otros aeropuertos regionales en Francia, ha agregado. Además, se espera que alrededor del 28% de los pilotos de la compañía secunden la huelga, cuya primera ronda tuvo lugar en febrero, y que continuará el martes.Las estimaciones para la huelga de la jornada del martes se anunciarán este mismo lunes.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial inmediato del 5,1% ante la mejora de los resultados empresariales y no respondieron esta semana a la oferta de la dirección de aplicar una subida progresiva de hasta un 7 % en cuatro años.

Air France comenzó el pasado viernes un nuevo período de consulta con los miembros del personal para tratar de poner fin a la disputa que hasta ahora le ha costado 220 millones de euros. Jean-Marc Janaillac, director ejecutivo del grupo matriz de Air France KLM y presidente de Air France, ha reconocido que será muy difícil para él permanecer en su puesto si las conversaciones fracasaban.