Bodegas Faustino lanza un vino orgánico enfocado al mercado internacional

  • Bodegas Faustino comercializará un nuevo vino, 'Faustino Orgánico'. Se trata del primer vino ecológico de la Bodega, DOCa Rioja, cultivado y elaborado a partir de uvas procedentes de agricultura ecológica.

Como explica Gerardo Alonso, director de Marketing de Grupo Faustino, el nuevo vino "amplía y diversifica la gama actual, respondiendo a la demanda de mercados internacionales clave: Alemania, Inglaterra, Suiza, Países Nórdicos... además, se trata de un vino ecológico que encaja muy bien con la filosofía de nuestro grupo de respetar y cuidar al máximo el entorno y nuestros viñedos".

Se trata de un Rioja 100% tempranillo procedente de la agricultura ecológica. La uva procede de tres pequeñas fincas localizadas en Oyón, Rioja Alavesa -Sansol, Joarrández y Cañadiña-. Estas suman 9 hectáreas a 450 metros de altitud ubicadas en una meseta con ligera inclinación asegurando una buena exposición solar y ventilación. Las vides están plantadas en vaso y tienen una antigüedad de 30 años. La vendimia es manual y su producción es de 4.000-4.500 kilos de uva por hectárea.

La agricultura es totalmente ecológica, sin abonos ni tratamientos químicos, limitando la cantidad de sulfitos presentes en el vino. Se utilizan extractos de plantas para inducir resistencias a enfermedades y repeler posibles plagas. Estos extractos de valeriana, manzanilla, milenrama, salvia o ajenjo favorecen procesos como la brotación, el cuajado y la maduración. Tras la recolección y despalillado la fermentación se realiza en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de 24ºC. Todo el proceso de elaboración ha estado controlado y ha sido certificado por el ENEEK -Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológico de Euskadi-.

CONSUMO DE VINO ECOLÓGICO EN EUROPA

La previsión de ventas está enfocada a mercados internacionales, especialmente en los mercados británico, alemán y de los países nórdicos, donde

la Bodega ya

tiene buena distribución y notoriedad de marca.

Respecto al vino ecológico en España se constata que, aunque crece notablemente, lo hace a menor velocidad que el resto de Europa.

La agricultura ecológica se ha convertido en un estilo de vida y ha llegado con fuerza al sector vitivinícola. Según datos del Ministerio de Agricultura, España cuenta con la mayor superficie dedicada a la producción ecológica de la U.E. La superficie dedicada a la producción ecológica en España aumentó un 2,6% en 2016 contando con 2.018.802

hectáreas, de las cuales 106.508,6 has. están dedicadas a viñedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento