Carmen Santos reitera que el "mandato" de las bases es que Podemos esté "referenciado" en las mareas municipalistas

  • Podemos Madrid
La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos
La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado que "el mandato" de las bases de la formación morada es que Podemos debe estar "referenciado" en las mareas municipalistas para la creación de candidaturas de unidad de cara a las elecciones locales del próximo año.

Así se ha expresado en una entrevista este domingo en RNE recogida por Europa Press. En ella, la también diputada de En Marea ha avanzado que en los próximos días se conocerá el relevo de Juan Merlo al frente de la Secretaría de Organización de la formación morada gallega.

Merlo renunció tanto a ese cargo como a su acta como parlamentario de En Marea luego de conocerse que infló su currículum, en el que figuraba que era ingeniero cuando no había obtenido ninguna titulación.

Carmen Santos ha vuelto a recordar que "6.000" inscritos de Podemos Galicia votaron por concurrir a las elecciones locales de 2019 en formato de coalición y con la marca de la organización morada formando parte del nombre electoral de las candidaturas de unidad, con la excepción de los lugares en los que existan "marcas consolidadas".

"Lo importante es ofrecer una alternativa al PP y que todos estemos referenciados. Tenemos un mandato de las bases contundente, claro; y estoy seguro que las mareas municipales respetan la democracia y esos ciudadanos que votaron una cosa para que lleguemos a acuerdos y nos presentemos juntos referenciando lo que representamos cada uno", ha incidido este domingo Santos.

PAULA QUINTEIRO

En Marea se ha visto salpicada en el último mes por una polémica interna a raíz del caso de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la policía en el que llegó a esgrimir su condición de parlamentaria en la Cámara gallega.

Cuestionada al respecto, Santos ha indicado que "está todo dicho" sobre este asunto, que ha hecho aflorar las diferencias internas que conviven en el seno de En Marea tanto a nivel orgánico como en el Parlamento de Galicia.

De este modo, ha repetido que su posición y la del partido morado es que "no se haga" la hipotética consulta a las bases de En Marea sobre la continuidad de Quinteiro que llegó a plantear el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, en caso de que la también militante de Podemos Galicia no presentase su renuncia.

Santos, que ha criticado públicamente la gestión de Villares del asunto, llegó a dar por "fracasado" el modelo de partido instrumental de la formación rupturista en las últimas semanas y se mostró partidaria de replantearse esta configuración apostando por un formato de coalición.

Preguntada sobre una posible reformulación del proyecto de En Marea, la diputada ha señalado que "es un debate" que debe darse "en los órganos" de dirección y "cuando se hagan nuevas consultas a las bases".

CRISIS EN MADRID

En la semana en la que, tras días de tensión, Podemos Madrid logró finalmente acordar la integración de las dos vertientes del partido en una candidatura unitaria liderada por Íñigo Errejón para la Comunidad de Madrid, el foco mediático ha estado sobre el partido que lidera Pablo Iglesias, ya que, a ello, se sumó la filtración de una propuesta de la santiaguesa Carolina Bescansa a Errejón para desbancar al secretario general de la formación morada.

Carmen Santos cree que Pablo Iglesias sale reforzado de este asunto porque la cabeza visible de Podemos fue capaz de "tomar las riendas de la situación" mostrándose como "un líder sólido". Además, ha reconocido que no le "gusta" la proposición hecha pública de Bescansa, para luego apuntar que las personas deben "asumir las responsabilidades" de sus actos y "pensar lo mejor para el proyecto y los ciudadanos", en referencia a la posible dimisión de la santiaguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento