El Muséu del Pueblu d'Asturies publica un libro sobre el 'traxe'l país'

  • El Muséu del Pueblu d'Asturies acaba de publicar el libro de la historiadora y antropóloga Fe Santoleña 'Traje tradicional, indumentaria popular y construcción del cuerpo en Asturias 81860-1920)'. Este libro es un ensayo sobre el traje y el cuerpo, realizado desde la Antropología y la Historia.
Portada del llibru.
Portada del llibru.
MUSÉU PUEBLU ASTURIES.
Portada del llibru.

Fe Santoveña analiza las indumentarias populares y en especial los trajes llamados 'de asturiano' o 'del país' que, desde el siglo XIX y en una corriente de pensamiento romántico, idealizaron esas modas y las transformaron en un símbolo del modo de ser de Asturias.

El estudio se centra fundamental, aunque no exclusivamente, en la fotografía, que no solo nos presenta estas indumentarias a través del tiempo, sino que a la vez nos introduce en un ambiente, un contexto, una vida social y una moralidad.

"El traje, los trajes, son cuerpos socializados; no figurines estáticos, sino acciones, posturas, gestos, y sobre todo, prácticas, habilidades que han sido educadas, disciplinadas según reglas y que, a menudo, son objeto de valoraciones por parte del grupo social y se ofrecen como signos en representación de familias, grupos profesionales, géneros, clases e incluso pueblos", han indicado desde el Muséu.

El libro, en edición digital y no venal, podrá descargarse en la página web del museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento