El Ayuntamiento de Marbella utilizará por primera vez jardineras colgantes para adornar el espacio público

  • La Delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) utilizará por primera vez jardineras colgantes para embellecer diferentes zonas del espacio público, según ha señalado el concejal, Javier García.
Turistas en terrazas de una calle de Marbella
Turistas en terrazas de una calle de Marbella
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Turistas en terrazas de una calle de Marbella

En declaraciones a Europa Press, el edil ha señalado que los mantos vegetales servirán para adornar un paso peatonal elevado que conecta el barrio de Miraflores, uno de los más populares del municipio, con los centros educativos Valdeolletas y Juan Ramón Jiménez; otra jardinera colgante se ubicará en la Milla de Oro, el tramo de carretera que conecta Marbella y Puerto Banús; y el tercero se colocará en un paso subterráneo ubicado en el centro urbano de Marbella.

"Son tres puntos que se caracterizan por el elevado tránsito de coches y de peatones. Se trata de una iniciativa que permitirá utilizar el espacio urbano para embellecer las zonas del municipio más transitadas", ha agregado.

Las jardineras, incluidas dentro de un plan de embellecimiento del municipio que impulsa el Consistorio, son cubiertas vegetales que estarán compuestas por especies perennes y contarán con su propio sistema de riego incorporado con circuitos cerrados, ha señalado el edil, que ha indicado que el gobierno local se encuentra en fase de redacción del proyecto.

Los mantos vegetales sustituirán a los carteles y letreros de publicidad que suelen colocarse en este tipo de infraestructuras, ha señalado García.

El coste de las tres jardineras colgantes ronda los 150.000 euros, que proceden de un Plan de Inversiones Sostenibles dotado con 20 millones de euros para actuaciones que se ejecutarán durante 2018 y 2019 y que los grupos municipales de PP y OSP aprobaron en un pleno extraordinario que la Corporación municipal celebró el miércoles.

El Ayuntamiento inició en marzo la campaña de ornamentación 'Marbella Más Verde', dotada con 33.000 euros y que supone la plantación de 20.000 flores en 30 puntos de Marbella, 200 plantaciones arbustivas, 150 maceteros colgantes en el Casco Antiguo y otros 50 en farolas. La iniciativa contempla también 15.000 euros en actuaciones para adecentar las jardineras del municipio.

INVERSIONES EN LOS BARRIOS

Por otra parte, el concejal de Obras ha señalado en una nota de prensa que el Plan de Inversiones Sostenibles contempla 6,6 millones de euros para los barrios del municipio, lo que representa más del 30 por ciento del total de los fondos.

"El porcentaje refleja claramente la apuesta de este equipo de gobierno por nuestros barrios y por intentar dar respuesta a muchas de las demandas que nos llegan de los mismos", ha indicado.

Entre las actuaciones recogidas en el plan de barrios, García ha destacado la mejora integral y la remodelación de infraestructuras en calle Málaga, dotadas con 1,2 millones de euros, o la reforma de la accesibilidad peatonal en el enlace de la avenida del Trapiche.

El barrio de Divina Pastora albergará la biblioteca central municipal, proyecto que cuenta con dos millones de euros, y en la zona de La Campana, en el distrito de Nueva Andalucía, se construirá un centro polivalente de usos múltiples cuya partida ronda los 1,6 millones de euros.

"Los barrios también se beneficiarán de partidas como las que se destinan a la implantación de las islas ecológicas mediante el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos y selectivos, de las mejoras en los mercados municipales y de las inversiones incluidas en los planes de asfalto", ha apuntado.

Al respecto, el concejal portavoz del grupo municipal socialista, Manuel García, ha lamentado que "pese al lavado de imagen que quiere hacer el Gobierno del PP y OSP, lo cierto es que han abandonado los grandes proyectos que el PSOE tenía para los barrios, que, a estas alturas y de no haberse producido la moción de censura, ya habrían comenzado".

García ha instado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "a continuar con los proyectos que ya estaban muy avanzados como los previstos con la remodelación integral de El Trapiche, calle Jeddah en Santa Marta, Plaza de Toros, Nueva Andalucía, Fuente Nueva o El Arquillo".

"Lamentamos que la política de barrios del PP se reduzca a comunicados de prensa en los medios de comunicación", ha señalado García, quien ha recordado que pese a que se trataba de "necesidades urgentes, Muñoz prefiere mirar para otro lado, y no realizar esas inversiones, con la complicidad de Opción Sampedreña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento