Gracias al apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de visitantes, el Festival ha programado los 'Encuentros sobre comisariado, investigación, difusión y docencia de la arquitectura'.

Este programa permitirá reunir en Logroño a cuatro referentes internacionales de la arquitectura y la gestión cultural -Andreia García, Antonine Aubinais, Michal Piernikowski y Pola Mora-quienes compartirán su experiencia profesional con el público y el resto de arquitectos, diseñadores y artistas que participarán en el Festival. Estos profesionales llegan a Concéntrico invitados a través del Programa de Acción Cultural Española.

El propósito de estos encuentros es "promover el conocimiento y la reflexión de la ciudadanía, presentando ante el público diferentes festivales, universidades, publicaciones y eventos sobre arquitectura que conectan realidades y profesionales de distintos países como Portugal, Francia, Chile y España".

LOS CUATRO INVITADOS

Andreia García (Guimarães, 1985) es arquitecta, comisaria, investigadora y profesora de arquitectura, ciudad, escenografía urbana y teatro. Se ha especializado en la difusión de la arquitectura a través de la investigación, de la práctica curatorial y de proyectos editoriales. A lo largo de su trayectoria ha sido comisaria del proyecto SmallerCities y coordinadora de los proyectos del Paisaje Creativo en Guimarães 2012, Capital Europea de la Cultura. Desde 2016 es cofundadora, junto a Diogo Aguiar, de la Galería de Arquitectura, un espacio independiente dedicado a la reflexión sobre la arquitectura, en Oporto.

Antoine Aubinais (París, Francia) es arquitecto, investigador y comisario. Escofundador de la asociación Bellastocky trabajó en varios estudios de arquitectura de París antes de dedicarse a tiempo completo al desarrollo de la asociación. Actualmente es el responsable del desarrollo internacional y trabaja con una decena de equipos de Bellastock por todo el mundo. Bellastock es una asociación de arquitectura experimental que trabaja para poner en valor el patrimonio rural y arquitectónico y sus recursos trabajando sobre las cuestiones ligadas a los ciclos de los materiales y su re-empleo.

Realiza proyectos innovadores, ecológicos y solidarios y propone alternativas al modo de construcción tradicional. En Concéntrico, además de participar en los Encuentros, dirigirá un Taller de reciclaje urbano, centrado en cómo se podrían reciclar las intervenciones del propio Festival.

Pola Mora (Santiago de Chile, Chile) es arquitecta, gestora cultural y crítica de arquitectura. Experta en periodismo de arquitectura y en la generación de contenidos digitales, trabaja como editora jefe de Plataforma Arquitectura, la versión en castellano de ArchDaily, el sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo. Es comisaria de la Muestra Internacional de la vigésima edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile de Valparaíso durante el mes de Octubre de 2017.

Michal Piernikowski (Lódz, Polonia) es comisario, gestor cultural, especialista en diseño y director de Lódz Design Festival. Es un entusiasta de las actividades urbanas y el diseño. Lódz Design Festival es un festival internacional de diseño que presenta diferentes caras: diseño industrial, diseño de artes y oficios, diseño gráfico, diseño arquitectónico, diseño de servicios y diseño de moda.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.