Médicos urgen al Sergas "sentarse" para abordar el próximo "boom de jubilaciones" y el déficit de pediatras en Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Los colegios médicos de Galicia urgen al Sergas a "sentarse" a abordar con los profesionales el próximo "boom de jubilaciones" de facultativos en la Comunidad gallega, así como el déficit de pediatras en Atención Primaria, ya que apuntan que un 13 por ciento de las plazas de Pediatría están cubiertas por médicos de familia.

Según los datos facilitados por las entidades colegiales, en el Colegio de Ourense hay 318 médicos colegiados con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, entre los que se incluyen 196 de Atención Primaria, 17 de Medicina Interna y 15 pediatras.

Mientras, en el Colegio de Médicos de Pontevedra, a día de hoy entre 60 y 65 años cuentan con 744 facultativos -482 hombres y 262 mujeres-. En concreto, cumplirán 65 años en 2018 cien profesionales; 155 en 2019; 148 en 2020, 164 en 2021, 148 en 2022 y 192 en 2023.

Por su parte, el Colegio de Médicos de A Coruña cuenta con 1.031 médicos entre los 60 y 65 años, con una media de los facultativos de 51,5 años. Por edades, 224 están en los 60 años; 183, en los 61 años; 199, en los 62 años; 171, en los 63 años; 133, en los 64 años; y 121, en los 65 años.

En el Colegio de Médicos de Lugo, el número de colegiados se sitúa en los 1.577 y en 2018 cumplen 65 años o ya lo han hecho, 47 facultativos. En 2019 alcanzarán los 65 años 50 facultativos; en 2020, otros 61; en 2021, otros 58; y en 2022, otros 73.

De este modo, en Galicia 2.382 facultativos tienen entre 60 y 65 años de edad: 318 en Ourense, 744 en Pontevedra, 1.031 en A Coruña y 289 en Lugo. Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, el número de médicos con prórroga de edad de jubilación en el servicio activo que aplazaron su retiro y que continuarán trabajando después de los 65 años, este año es de 204.

Además, Sanidade concreta que en Galicia la ratio media de pacientes por médico en Atención Primaria está en 1.282 tarjetas por cada facultativo, cuando la óptima según las sociedades científicas "es de 1.300-1.500 pacientes por médico".

"NO SE HA PREVISTO"

En relación a la situación de los facultativos, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que "va a haber un importante número de médicos jubilados en los próximos 5-7 años" y "no se ha previsto, no ha habido planificación ni del Ministerio de Sanidad ni de las comunidades autónomas".

Al respecto, ha explicado que, por organización sanitaria, "se necesita un número de médicos mayor en España que en otros lugares de Europa" para "mantener el sistema". En el caso concreto de Galicia, Jiménez ha subrayado que "el problema más gordo es la Atención Primaria", en concreto los "médicos de familia y pediatras".

En este sentido, ha incidido en que "ya no está habiendo profesionales para sustituir a otros". "Toca planificar, toca sentarse y hacer un cálculo de los que se van a jubilar", ha dicho. "Hay que pensar en lo que necesitamos; pedir un incremento de plazas MIR y planificar con lo que tenemos", ha sostenido, para añadir que "sería bueno hacer un pacto por la sanidad".

En este sentido, Jiménez ha asegurado que las organizaciones profesionales están "dispuestas" a "sentarse a hablar" con la Consellería de Sanidade "con los números delante y apoyar todo lo que sea necesario". Al respecto, ha reconocido que "van a tener que tomar medidas impopulares", al tiempo que ha avisado de que "no se puede vivir en situación de meter la cabeza como un avestruz".

Con todo, ha apostado por "no crear alarma social" porque "la gente va a ser atendida". Así, ha recordado que los profesionales tienen "hecho el doble de trabajo por lo mismo". Sin embargo, ha insistido en que la falta de profesionales "debe resolverse cuanto antes mejor".

Sobre ello, el presidente del sindicato médico CESM, José María Escudeiro, ha avisado de que "en un año o dos se jubila el 60% del personal", situación que cree "algo dramático como se jubilen todos a los 65 años". "El momento exacto para tomar medidas fue hace dos o tres años. Vamos con retraso", advierte.

Mientras, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, cree que frente al "déficit importante" que existe "si se cubrieran todas las plazas y con contratos se acabaría con la precariedad laboral". "Y es una garantía para todos cuando hay continuidad en el servicio", añade.

PEDIATRAS

El presidente del Consello de Colexios Médicos de Galicia ha señalado el déficit de pediatras como "el problema más complejo en todo el país". En Galicia, ha precisado que en los hospitales "no hay problemas", pero en Atención Primaria hay plazas de Pediatría cubiertas con médicos de familia.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez Lombardía, ha asegurado a Europa Press que un "13% de las plazas de pediatras están ocupadas por médicos de familia" porque "no hay". "Y no tenemos gente prácticamente para cubrir sustituciones", ha abundado.

"Necesitamos un 13% más de pediatras ahora", ha reivindicado, para explicar que "cuando hay una baja larga en Pediatría no hay sustitutos". Así, ha comentado que "las condiciones de trabajo son cada vez más precarias", con "agendas muy largas de 30-40 pacientes un día tras otro" y la situación "no es atractiva para los MIR y nuevos profesionales".

Por ello, considera necesario "buscar una serie de medidas" entre las que incluye "aumentar el número de plazas MIR"; que el Ministerio y las unidades vean si para las especialidades deficitarias se puede "formar a más profesionales " y "optimizar los recursos gallegos para que todos los niños gallegos tengan un pediatra".

Según los datos de la Consellería de Sanidade, en Galicia la ratio media se sitúa en 938 niños por pediatra, cuando las sociedades científicas ven óptimo 900 por profesional.

La presidenta de AGAPap ha sumado la situación del "pediatra itinerante", cuya media de niños puede variar "entre 300 y 500 o más". "No puede haber niños sin pediatra", reivindica, para demandar "una atención más estable, incrementar el número de profesionales y optimizar recursos".

"Tenemos que ponernos todos a trabajar", ha afirmado la doctora Lombardía, quien ha abundado que "con condiciones atractivas se pueden conseguir pediatras de otras zonas". Asimismo, defiende que les "permitan gestionar" sus agendas. "Necesitamos agendas racionales", ha apostillado, además de demandar medidas "con aplicabilidad práctica".

COBERTURA

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha asegurado a Europa Press, por su parte, que frente al "problema de déficit de especialistas" el Ministerio trabaja con las comunidades para paliarlo. En Galicia, Sanidade apuesta por "ampliar la edad de jubilación de profesionales que sigan prestando servicios", ha matizado, y coordinarse con otras comunidades "para hacer OPEs".

No obstante, ha reconocido "problemas de cobertura de determinadas plazas", tanto en Galicia como en el resto de España, al tiempo que ha resaltado que con la reforma de la ley de salud gallega han tratado de "evitar el aislamiento de los hospitales comarcales" ante la dificultad de cubrir determinados puestos.

Mientras, en Atención Primaria el gerente del Sergas ha asegurado que Galicia "está bien" en la ratio de pacientes por facultativo y ve "razonable" que un 13% de plazas de pediatras esté cubierto por médicos de familia. Con todo, apuesta por trabajar para "hacer más atractiva la Pediatría de primaria". "Estamos abiertos a cualquier tema que quieran plantear porque es bueno", ha concluido, al tiempo que ha agradecido la participación de los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento