Acto de celebración del cambio de nombre de la plaza U d'Octubre de 2017
Acto de celebración del cambio de nombre de la plaza U d'Octubre de 2017 AYUNTAMIENTO DE GIRONA

Durante el acto se ha descubierto una placa conmemorativa que señala que el 1-O "la ciudadanía de Girona sufrió la brutal agresión de las fuerzas de seguridad españolas cuando ejercía de forma libre y pacífica su derecho a voto", y explica que esta plaza quiere recordar el comportamiento de la ciudadanía.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto a concejales de CiU, ERC y la CUP, ha leído un manifiesto conjunto, en el que ha destacado los valores de "libertad, democracia y dignidad que representa la nueva denominación de la plaza".

Han asistido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, y también se ha emitido un mensaje grabado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue alcalde de Girona, que ha asegurado que este nuevo nombre de la plaza hará que los gerundenses se puedan sentir "muy orgullosos".

"Un nombre que generación tras generación recuerde lo que fuimos capaces de ser, también en Girona, aquel 1 de octubre", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Girona.