El PSOE no ve "impedimentos" para que el Ayuntamiento de la capital asuma plazas del Polígono del Valle

  • El PSOE de Jaén ha señalado que la expropiación por parte del Ayuntamiento del vial privado que unirá las calles de La Luna y Flores de Lemus demuestra que "no hay impedimentos para que el PP asuma el de las nueve plazas y seis sectores del Polígono del Valle".

Desde el partido han apuntado que los vecinos de este barrio han reclamado que la titularidad de las mismas pase de privada a pública para que, además de desprenderse de la responsabilidad por algún daño en zonas que a todos los efectos tienen el carácter de públicas desde hace tiempo, la Junta de Andalucía pueda acometer labores de rehabilitación que siendo privadas no estarían permitidas por ley, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Así, la concejala socialista en el Consistorio África Colomo ha explicado que las condiciones para la expropiación de una y de otras son "muy similares", y que "los argumentos que el PP dio al PSOE para rechazar una moción en pleno pidiendo la expropiación demuestran que, "por coherencia, lo que se ha hecho en la calle de La Luna podría hacerse con voluntad política y aplicando el mismo criterio legal en El Valle".

En este sentido, Colomo ha indicado que "el PP se enrocó en decir que las plazas y sectores del polígono no figuran en el Plan General de Ordenación Urbana por ser privadas, lo que impide al Ayuntamiento asumir su titularidad". "Estar está, otra cosa es que aparezca como espacio privado. Es la misma situación que la del vial que el PP ha expropiado a los vecinos para abrir el acceso entre La Luna y Flores de Lemus", ha añadido.

Además, la edil ha señalado que, a favor del Polígono, se da la circunstancia de que "las plazas a expropiar tienen desde hace mucho tiempo el carácter de públicas de facto, hasta el punto de que el Ayuntamiento las limpia y ha realizado en varias ocasiones reparaciones de urgencia debido a su extremado mal estado, algo que no ha ocurrido en el caso del vial de La Luna que, aun así, y nos alegramos porque es una reivindicación muy importante para el barrio, ha logrado abrir el camino a la titularidad pública".

Por ello, la concejal ha explicado que, con los sectores de El Valle, "el esfuerzo en la expropiación por parte del PP sería más administrativo que económico". "Mientras que en la expropiación del vial de La Luna tendrá un coste de 112.000 euros, los vecinos del polígono están dispuestos a su cesión sin contraprestación alguna, o a alguna fórmula en absoluto gravosa para el Ayuntamiento, como alguna exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante algunos ejercicios", ha continuado.

Además, Colomo ha explicado que el PSOE ha apoyado ambas propuestas expropiatorias, tanto las de los vecinos de Loma del Royo como la del polígono del Valle, y otras que el Ayuntamiento tiene en curso, como la del paraje de Los Cañones, cuya última oferta conocida hecha a los propietarios ronda los 90.000 euros .

"Es una cuestión de coherencia, que esperamos sea la que tenga el PP en este caso, porque, por encima de cualquier otro interés, el general es el que debe primar", ha remarcado la socialista, a la par que ha añadido que "esta expropiación depende la posibilidad de que la Junta

pueda invertir casi dos millones de euros de los planes de rehabilitación de estas nueve plazas y seis sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento