Tenemos la renta más alta, pero el nivel de vida baja por los precios

  • Cada vízcaíno dispone de una riqueza de 23.477,9 euros,los que más del Estado.
  • Pero la provincia es la quinta en nivel adquisitivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los vizcaínos tienen la cartera repleta, y su renta, de hecho, es la más alta de España. Pero el precio desorbitado de los productos de Vizcaya hace que el poder adquisitivo, y el nivel de vida, por tanto, no sea tan alto como cabría esperar.

Según el último balance económico de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, en 2006, la renta de los hogares vizcaínos era de 23.477,9 euros por cada miembro, una cifra que incluye todo las posesiones, incluido el dinero en efectivo. Son 5.716 euros más que la media española, que es de 17.761 euros. Y llega a ser de hasta un 32% más que la media.

A juzgar por estos datos, a los vizcaínos les tendría que ir de perlas. Pero no es del todo así. El coste de la vida en Vizcaya hace que la capacidad de compra y, en definitiva, el nivel de bienestar no sea para tanto.

Vizcaya ocupa un modesto quinto lugar en el ranking de provincias con mayor capacidad de compra. Los vizcaínos tienen un 4,85% más de posibilidades de adquirir productos que la media.

Por encima de Vizcaya, en nivel de bienestar, están Guipúzcoa, La Rioja, Gerona y Barcelona, que ocupa el primer puesto en poder adquisitivo, a pesar de que la renta familiar supera por poco (un 2,1%) la media del Estado.

En el último puesto, Badajoz y Cuenca. Las diferencias en el nivel de bienestar de las familias españolas está «profundamente afectado» por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares», según el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento