Javier Fernández aboga por "acabar con los fantasmas de los viejos estereotipos" que rondan la FP

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha abogado este sábado por "acabar con los fantasmas de los viejos estereotipos" que "aún rondan" a la Formación Profesional. Durante su intervención en la clausura del Campeonato de Asturias de Formación Profesional 'Skills 2018', el regidor autonómico ha rechazado que la FP sea una "opción educativa de segundo orden".
Javier Fernández y Guillermo Martínez
Javier Fernández y Guillermo Martínez
ARMANDO ALVAREZ
Javier Fernández y Guillermo Martínez

En el campeonato hoy clausurado han participado 16 especialidades, desde soldadura a peluquería, mecatrónica o ebanistería, y el presidente ha puesto en valor "la calidad de los trabajos" presentados. "Ante esa exhibición, cuestionar aquí la formación profesional sería peor que una descortesía; sería tan maleducado como absurdo", ha asegurado.

Aproximadamente, ha dicho, ocho de cada diez empleos corresponden a cualificaciones propias de FP y sólo los dos restantes, a titulaciones universitarias. "Queda claro que una adecuada formación profesional es la mejor herramienta para adquirir competencias que faciliten la incorporación al mercado laboral", ha afirmado Fernández.

Así, ha abogado por un "buen sistema" de FP por actuar como "factor de cohesión social" y de competitividad empresarial, y ha asumido la responsabilidad del Gobierno para convertir la FP dual en "una realidad irreversible en Asturias" que el Principado tratará de continuar "robusteciendo" hasta el final de la legislatura.

En la formación inicial, ha explicado el presidente, el Gobierno ha aumentado la oferta educativa hasta contar actualmente con 100 perfiles profesionales distintos, con 17.200 alumnos matriculados. En la formación profesional dual se han puesto en marcha cinco programas en los años 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.

A estas alturas, los datos disponibles del quinto programa reflejan que ha habido 34 centros participantes, 323 alumnos y 181 empresas, a las que se han incorporado algunas tan significativas como Arcelor, EdP, Asturfeito o Zitrón.

Fernández ha puesto en valor las novedades de la FP dual, como el programa dedicado a la familia profesional sanitaria que permite realizar parte de la formación en los hospitales y otro de carácter experimental, de tres años de duración, que alterna la presencia en el centro con la formación en la empresa.

No obstante, ha señalado que el éxito de la FP "no depende solo de la Administración", sino que es necesaria una mayor implicación empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento