La familia de Diana Quer encabeza una concentración por la prisión permanente revisable en Sol

Juan Carlos Quer (i) y Diana López Pinel (d), padres de Diana Quer, junto a su hija Valeria (c), han encabezado la manifestación en la Puerta del Sol para reclamar la no derogación de la prisión permanente revisable.
Juan Carlos Quer (i) y Diana López Pinel (d), padres de Diana Quer, junto a su hija Valeria (c), han encabezado la manifestación en la Puerta del Sol para reclamar la  no derogación de la prisión permanente revisable.
EFE
Juan Carlos Quer (i) y Diana López Pinel (d), padres de Diana Quer, junto a su hija Valeria (c), han encabezado la manifestación en la Puerta del Sol para reclamar la no derogación de la prisión permanente revisable.

La madre, el padre y la hermana pequeña de Diana Quer han encabezado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid una concentración a la que han acudido decenas de personas para exigir a los políticos que no se derogue la prisión permanente revisable, evitar nuevas víctimas y proteger la seguridad de la sociedad.

En este acto, también de emotivo homenaje a otras víctimas como Mari Luz Cortés y Sandra Palo, entre otras, los manifestantes han soltado globos blancos con la palabra Sí, en favor del mantenimiento de esta medida en el Código Penal, introducida en 2015.

La madre de Diana Quer, Diana López Pinel, ha leído un manifiesto encima de un escenario y, después, los manifestantes han marchado hasta el Congreso de los Diputados.

"Tenemos que levantar la voz, los políticos ya han hablado y ahora nos toca hablar a los ciudadanos", ha dicho a los medios de comunicación, para añadir que piensa seguir luchando, por aquellas víctimas "a las que les han arrebatado su vida de forma injusta".

"Los que quieren derogarla que planteen una alternativa"

Por su parte, Juan Carlos Quer ha señalado que la prisión permanente revisable "da respuesta a las necesidades de protección de nuestros hijos ante este tipo de criminales que sistemáticamente reiteran la actividad delictiva".

Ha subrayado que son más de tres millones de ciudadanos los que apoyan el mantenimiento de esta figura penal, puesto que, a su juicio, es de "sentido común que exista un tipo penal cualificado que ampare a la sociedad de este tipo de delincuentes". Preguntado sobre qué le diría a los que piden la derogación de la medida, ha contestado que: "Al menos que planteen una solución alternativa".

Además, se ha referido al autor de la muerte de su hija, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, al recalcar que ya son tres las causas penales "en la misma dirección" contra él. Estas declaraciones llegan después de que este viernes el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia acordara la reapertura de la causa iniciada en su día contra el Chicle por un presunto delito contra la libertad sexual contra la hermana de su mujer ocurrido en 2005.

El padre de Diana Quer ha considerado que la acumulación de causas relacionadas con delitos sexuales contra Abuín "evidencia" la necesidad de que no se derogue la pena de prisión permanente revisable para que este tipo de delincuentes no puedan reiterar la actividad delictiva.

También ha asistido a esta concentración el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para apoyar esta medida, que considera "positiva para evitar la reincidencia y proteger aquellas personas de los desalmados que han cometido estos crímenes abominables", como el de Diana Quer.

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha indicado a los periodistas que la mejor manera de apoyarse las víctimas es en estas concentraciones, a las que considera que "deberían acudir miles de personas para reivindicar" la protección de las mismas.

La prisión permanente, vigente desde 2015

La figura penal de la prisión permanente revisable fue introducida en la legislación en el año 2015, si bien, algunos partidos políticos como PNV, PSOE y Podemos han solicitado su derogación por considerarla "inconstitucional" y que con ella se podría buscar venganza y no justicia.

Por su parte, el PP no solo es partidario de no derogarla, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica, como a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo.

Actualmente está en vigor y sobre ella se debe pronunciar el Tribunal Constitucional. Precisamente, Ciudadanos ha pedido esperar a que este se pronuncie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento