La Junta ofertará este año en Córdoba suelo residencial para la promoción de 925 viviendas protegidas

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía prevé sacar este año a oferta pública 47 parcelas de suelos residenciales e industriales, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ya urbanizadas y que permitirán promover la construcción de hasta 925 viviendas protegidas e impulsar la instalación de industrias y empresas en nueve municipios de la provincia de Córdoba.
La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque
La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque
Junta de Andalucía/Archivo
La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha señalado que "los ingresos que generen las ventas que pudieran formalizarse en las distintas ofertas previstas este año permitirán impulsar aún más las políticas de vivienda protegida que desarrolla la Junta de Andalucía".

En concreto, según ha precisado Vioque, son 21 las parcelas de suelo residencial para vivienda protegida las que se ofertarán, sumando 48.061 metros cuadrados. Se encuentran repartidas entre la capital cordobesa y el municipio de Rute y tienen capacidad para la construcción de 925 viviendas.

También, según ha señalado la delegada de Fomento y Vivienda, hay suelo residencial libre, concretamente 18 parcelas, con 8.382 metros cuadrados y capacidad para 64 viviendas de promoción privada y libre en el municipio de Obejo y en la capital cordobesa.

A esos suelos se unen, igualmente, aquellos que tienen calificación industrial y que están localizados en los municipios cordobeses de Adamuz, Cabra, El Carpio y Córdoba, donde se reparten ocho parcelas con un total de 11.843 metros cuadrados de superficie.

18,1 MILLONES

Todos estos bienes, que saldrán a oferta a lo largo de los próximos meses, lo harán con unos precios que suman 18,1 millones de euros, que AVRA fija en función de los costes de producción (compra, urbanización y otros gastos asociados) de las parcelas que ha promovido la Agencia.

A este respecto, Josefina Vioque ha explicado que "el único objetivo que persigue la Junta de Andalucía al ofertar estos suelos es facilitar la promoción de viviendas, de manera que, si se trata de suelo protegido, se impulsa la atención a familias que, por su situación económica, necesitan viviendas accesibles".

Por otro lado, "si las parcelas están reservadas para vivienda libre, con su venta se generan unos ingresos que revierten en políticas sociales de vivienda", según ha destacado la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta.

Al mismo tiempo, "la venta de estos bienes inmuebles genera economía y empleo, tanto en el sector de la construcción, cuando se trata de suelos residenciales, como también en el sector productivo, en general, cuando las parcelas que se enajenan son industriales, terciarias o dotacionales".

CÓRDOBA LIDERA

Hasta la fecha, la provincia de Córdoba lidera las ventas de suelo para vivienda protegida realizadas por AVRA durante la presente legislatura. Así, entre 2015 y principios de 2018, AVRA ha adjudicado en Córdoba 12 parcelas, con una superficie total de 54.817 metros cuadrados, para promover un total de 789 viviendas protegidas, todas ellas en el sector O3 Huerta Santa Isabel, de Córdoba capital, asignadas a precios que suman 18 millones.

Además de las parcelas de Córdoba, las principales bolsas de suelo para vivienda protegida se localizan en las provincias de Granada y Cádiz. Las tres provincias se reparten el 72 por ciento de las parcelas disponibles para su venta, si se toma como referente el número de inmuebles a construir, cifra casi idéntica en Granada y Córdoba, con 926 y 925 unidades respectivamente, mientras que los suelos de Cádiz acogerían 801 viviendas cuando se desarrollen promociones en ellos.

La superficie para vivienda protegida en Granada es de 55.589 metros cuadrados en 35 parcelas, a un precio de 13,9 millones, mientras que el número de parcelas de suelo protegido en Cádiz alcanza la cifra de 19, con 40.947 metros cuadrados y un precio de 12,2 millones de euros.

PARCELAS EN ANDALUCÍA

En la actualidad, AVRA tiene disponibles para su puesta en venta un total de 964 parcelas, de las que 513 son de suelo calificado como industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 metros cuadrados, mientras que las 451 parcelas restantes son suelos residenciales, con 522.543 metros cuadrados de superficie. De éstas, 179 parcelas, con 193.093 metros cuadrados, son para vivienda protegida y el resto, 272 parcelas con 329.450 metros cuadrados son para la promoción de vivienda libre.

Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de residencial libre acogerían, si llegan a venderse, hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades de Andalucía.

En la modalidad de suelo industrial, la oferta de la Junta de Andalucía para lo que resta de legislatura suma 692.956 metros cuadrados en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento