FAEM transmite a los grupos su denuncia por la "asfixia" de la Diputación a las ELA de la provincia

  • La Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha conseguido, tras su encuentro de este viernes con los grupos políticos de IU, PP y grupo mixto en la Diputación Provincial de Jaén, que éstos se comprometan a presentar una moción conjunta y consensuada en el próximo Pleno de la institución en el mes de mayo para posibilitar que las entidades locales jiennenses no continúen siendo "asfixiadas" económicamente como hasta ahora.
Reunión de FAEM con grupos de la Diputación de Jaén
Reunión de FAEM con grupos de la Diputación de Jaén
FAEM
Reunión de FAEM con grupos de la Diputación de Jaén

Tal y como FAEM había explicado con anterioridad, la Diputación Provincial de Jaén excluye a las entidades locales "de todos los planes de obras y servicios, a diferencia de sus homónimas en el resto de Andalucía, que sí lo hacen, además de casi todas las áreas de subvención, lo mismo que sucede con la asistencia técnica, jurídica y económica, a pesar de lo que establece la legislación local, por lo que servicios básicos no se prestan adecuadamente".

El dato más relevante que ha resultado de los encuentros ha sido el del cálculo que han realizado en el transcurso de la reunión con el representante de IU, Miguel Manuel García.

Según el esquema realizado, a las nueve entidades locales jiennenses les correspondería un presupuesto en planes de obra cercano a 1,5 millones de euros, que supone apenas el 0,60 por ciento del presupuesto que maneja la Diputación Provincial.

En cuanto al encuentro con Juan Diego Requena de PP, y con Miguel Moreno Lorente, del grupo de no inscritos, el compromiso que se ha logrado es la presentación de esa moción conjunta.

Desde FAEM esperan que los grupos con representación en la Diputación Provincial, "incluido el de Gobierno, arrimen el hombro para evitar la despoblación rural que supone la falta de servicios o su infradotación por la falta de inversión de este organismo en los mismos".

"Exigimos que las ELA sean incluidas en todas las convocatorias de ayudas desde la Diputación, pero también esperamos por parte de los grupos de la oposición que, si esto no se produce, esas convocatorias sean impugnadas las veces que sea necesario hasta que, en justicia, las ELA sean beneficiarias en igualdad de condiciones", aducen.

Tras los encuentros con los grupos políticos, PP, IU y grupo independiente, de momento, la federación ha celebrado una reunión extraordinaria de la comisión de FAEM en la provincia con, entre otros puntos en el orden del día, la situación de las ELA, la aprobación de las mociones que se presentarán al respecto de la inclusión de las ELA en las ayudas y subvenciones desde la Diputación de Jaén, como ocurre en el resto de las diputaciones, y las medidas que se tomarán al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento