Inauguración del parque Clara Campoamor de Quesada
Inauguración del parque Clara Campoamor de Quesada DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, y otras autoridades esta nueva infraestructura en el marco de un acto en el que escolares de los centros Virgen de Tíscar y José Luis Verdes han leído textos sobre la infancia y sobre Clara Campoamor.

"Esta nueva zona verde es una realidad gracias a la colaboración entre distintas administraciones, en este caso la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Quesada, y un ejemplo del trabajo que está realizando el equipo de Gobierno quesadeño, con su alcalde a la cabeza, por mejorar las instalaciones y los servicios con los que cuenta esta localidad", ha señalado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación también ha recordado que la ejecución de este parque se ha sufragado a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Administración provincial, con una aportación superior a los 75.000 euros por parte de la Diputación y de más de 85.000 por el consistorio quesadeño.

Esta nueva zona verde, ubicada junto a la residencia de personas mayores de Quesada, cuenta en su parte inferior con un parque infantil que contiene una selección de juegos para niños de hasta seis años, una zona de descanso y un espacio para practicar actividades deportivas; mientras que en la superior dispone de espacios de paseo y descanso, así como recintos ajardinados y una zona de juegos biosaludables.

Por las infraestructuras y servicios que posee esta localidad, Reyes ha felicitado al alcalde y al equipo de Gobierno quesadeño, a los que ha considerado parte del "cambio positivo" que ha experimentado este municipio. Al respecto, ha recordado que "el año que viene se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas, un tiempo que ha pasado rápido pero en el que nuestros pueblos del mundo rural han cambiado mucho".

"Quesada es un ejemplo claro de lo que ha supuesto este progreso", ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puntualizado que "aunque sigue habiendo problemas", se han dado "pasos de gigante" en infraestructuras culturales, deportivas, sociales o productivas. "La Quesada de hoy no se parece en nada a la de 1979, eso ha sido fruto del trabajo y el esfuerzo de distintas administraciones, pero lideradas por gobiernos municipales", ha enfatizado.

Reyes también ha valorado que "esta infraestructura se construya aquí, porque no hay que hacerlo todo en el centro". Por todo ello, ha concluido señalando que desde la Diputación están "orgullosos" de haber colaborado para construir este parque porque "da alegría hacerlo y ver que el dinero que destinamos a nuestros pueblos está tan bien gestionado".

EN HONOR A CLARA CAMPOAMOR

Por su parte, Manuel Vallejo ha explicado por qué se ha elegido el nombre de Clara Campoamor para este nuevo espacio público. Se trata, ha recordado, de una "abogada, política y senadora, ferviente defensora de los derechos de la mujer, que permitió que las mujeres pudieran ser votadas y elegidas".

En cuanto al parque, el alcalde quesadeño ha incidido en que "era una vieja demanda de todos los vecinos de este sector tres y también de todos los niños, padres y mayores, una promesa que hoy por fin vemos cumplida".

Vallejo ha puesto el foco sobre "la necesidad de que en las ciudades haya espacios para parques" y ha remarcado que "la obra realizada ha sido integral y va a suponer la mejora y la revalorización de la zona. "Espero que cada vez que visitéis el parque os sintáis orgullosos del pueblo", ha apuntado orgulloso de una actuación que "se ha realizado con dinero público, por lo que hay que cuidarlo más porque es de todos y cada uno de nosotros".

3.000 METROS CUADRADOS DE PARQUE

Así, ha resaltado que "además de un espacio que honre la memoria de Clara Campoamor, también servirá para el ocio y el esparcimiento, para la educación, convivencia y respeto por lo público", y ha reiterado el empeño, y el de su equipo de Gobierno, "de hacer de Quesada un pueblo bonito, agradable y acogedor donde habite la concordia, la tolerancia y el respecto hacia todo aquello que es público, es decir, de todos".

Por último, el alcalde de Quesada ha repasado el contenido de este parque, que cuenta con "equipos de gimnasia, zonas de paseos, césped, árboles frutales, juegos infantiles, castillos, balancines, pista usos múltiples, cancha baloncesto y de futbito, mesa tenis de mesa".

Se ha construido sobre 3.000 metros cuadrados, y "en este espacio existen 3.300 plantaciones de árboles, plantas, rosales, arbustos, además de que ha creado empleo, más de 600 jornales y 40 contratos tras una inversión de la Junta Andalucía y sobre todo de la Diputación, que ha aportado 75.000 euros, y el Ayuntamiento, que ha puesto otros 85.000 euros para cubrir los 160.000 euros que ha costado en su totalidad".

Consulta aquí más noticias de Jaén.