Generalitat y Estado no avanzan en el traspaso de Cercanías

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se ha reunido esta mañana en Madrid ha concluido sin ningún tipo de acuerdo sobre el traspaso al gobierno catalán del servicio de las Cercanías de Renfe.

Tras más de cuatro horas de reunión, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguro que no quería "esconder la insatisfacción" de su Gobierno.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a hacer el traspaso de Cercanías en enero.

Salgado ha argumentado que los sucesivos problemas surgidos en la prestación del servicio han obligado a concentrar la atención de Fomento para resolverlos.

La ministra ha afirmado que no se ve capaz de dar una fecha para el traspaso.

Garantías de financiación

Saura ha explicado que la última propuesta catalana era organizar el traspaso en diferentes fases hasta que sea definitivo en 2010, con una "garantía de financiación estatal" para "llegar al traspaso en buenas condiciones".

Respecto a la oferta del Estado, el conseller ha manifestado que "no era suficientemente buena para los intereses de Catalunya".

Los traspasos conseguidos por la Generalitat tras la reunión de hoy hacen referencia a la ordenación y gestión del litoral, las competencias sobre inmigración y las referidas a títulos extranjeros no universitarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento