El PSOE extremeño plantea a la Federal que las primarias en ciudades de más de 20.000 habitantes sean el 10 de junio

  • La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura propone a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para su aprobación la propuesta de que las localidades de la región de más de 20.000 habitantes celebren el próximo 10 de junio la votación de primarias para la elección de candidatos y candidatas de cara a los comicios municipales de 2019.
Foto
Foto
EUROPA PRESS
Foto

En el caso de que haya una segunda vuelta, se realizaría una nueva votación el 17 del mismo mes de junio, según la propuesta que ha desgranado el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, en declaraciones a los medios con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que se celebra esta tarde en Cáceres.

"El calendario de primarias comienza prácticamente ya y habrá primarias el día 10 de junio para los candidatos a la alcaldía de más de 20.000 habitantes", ha dicho González, quien ha subrayado que su partido pretende con esta propuesta que los ciudadanos puedan comprobar quiénes son los candidatos socialistas a las elecciones y "elaborar un proyecto ganador un año antes" de los comicios.

En este sentido, ha indicado que en el PSOE regional están "seguros" y "convencidos" de que además de las tres ciudades de más de 20.000 habitantes donde actualmente gobierna el partido, y donde según ha dicho creen que van a "seguir gobernando", en emplazamientos como Cáceres, Badajoz y Plasencia van a tener en el año 2019 "una gran oportunidad de que haya gobiernos socialistas en esas ciudades", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado que "sí" se va a presentar a las primarias en la capital cacereña, y ha considerado que el citado proceso de elección de candidato del PSOE en dicha ciudad "será tranquilo".

"Las cosas van bien, el proyecto municipal funciona muy bien. Con Belén (Fernández, secretaria local del PSOE de Cáceres) trabajo fantásticamente tanto en el ayuntamiento como en la agrupación y ahora mismo lo que tenemos que pensar sobre todo es en seguir trabajando en buena colaboración y en seguir construyendo un proyecto ganador para la ciudad y para la región", ha subrayado Salaya.

A su vez, la secretaria local del PSOE de Cáceres, Belén Fernández, ha reiterado que ella "no" va a presentarse a las primarias de su partido en la capital cacereña.

"Yo no voy a presentarme a primarias", ha espetado Belén Fernández, quien ha dicho que en todo caso "los candidatos a primarias se pueden presentar libremente todo militante que se quiera presentar".

"Entiendo que a día de hoy el grupo municipal socialista en Cáceres está haciendo un trabajo fantástico. No estamos en momento de cuestionar ese trabajo, no estamos en momento de cuestionar liderazgos. Estamos ya en un proceso participativo en el que estamos reuniéndonos con colectivos de la ciudad, con la sociedad civil, con las asociaciones", ha indicado.

VAGÓN DE COLA

Sobre otra cuestión, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha agradecido a la Ejecutiva regional del PSOE por su presencia en dicha ciudad este viernes, así como la "apuesta grande que está haciendo por la ciudad".

Al mismo tiempo, ha transmitido su "preocupación" por que Cáceres "pueda quedarse como vagón de cola" en la región "por la actitud" del equipo de gobierno local de "retrasar todas las inversiones que pueda en la ciudad".

"Cáceres no puede ni mantenerse totalmente pasiva a la espera de inversiones de la Junta de Extremadura. El ayuntamiento tiene que tomar acción también en el futuro de la ciudad e invertir", ha subrayado Salaya, quien ha criticado que "por intereses partidistas" se puedan "retrasar" por parte del gobierno municipal del PP.

De igual modo, ha incidido en que el ayuntamiento "tiene que dejar de tratarse a garrotazos" con la Junta y la Diputación de Cáceres y apostar por la "colaboración" entre administraciones para "hablar del futuro de la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha destacado que la ciudad es "fundamental" y "estratégica" para el PSOE regional, porque "es la capital natural cultural de esta región". "Tanto es así que en aquellas instituciones donde gobernamos, en la Diputación de Cáceres y en la Junta nos estamos intentando volcar con la ciudad de Cáceres", ha destacado.

Así, como ejemplo, ha subrayado que los Presupuestos de Extremadura de este año la Junta "dotan con inversiones de una cuantía bastante considerable a la ciudad de Cáceres, y ha criticado declaraciones de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, alabando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no los Presupuestos de Extremadura (PGEx).

"Por eso, nos resulta extraño las palabras de la alcaldesa de Cáceres cuando dice que los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en este momento son muy cacereños. ¿Cómo son esos presupuestos cacereños cuando los Presupuestos de la Junta de Extremadura tienen tres veces más de inversiones para la ciudad de Cáceres y ella y el PP votaron en contra de aquellos presupuestos y quieren votar a favor de unos PGE que creemos que son escasos en inversiones para la ciudad de Cáceres?", ha preguntado.

Así, ha indicado que la Junta de Extremadura en los últimos tres años en la ciudad de Cáceres en infraestructuras educativas ha hecho 75 actuaciones valoradas en 24 millones de euros, mientras que en los cuatro años del gobierno del PP en la región en la anterior legislatura "se invirtieron tan solo cuatro millones de euros en la ciudad de Cáceres en infraestructuras educativas".

De este modo, ha preguntado a Nevado "¿qué le interesa más, el interés de su partido o el interés de los cacereños y cacereñas", puesto que para Salaya "el interés para los cacereños y cacereñas no es estos PGE que son malos para la ciudad de Cáceres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento