Alcalá cae por debajo de los 75.000 habitantes al revisar su padrón y cede espacios para fines sociales

  • ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez (PSOE), ha celebrado este pasado jueves por la tarde un pleno ordinario que ha incluido la revisión anual del padrón de habitantes, que a fecha de 1 de enero de 2018 arrojaba 74.456 vecinos empadronados, una cifra que cae por debajo de la barrera de los 75.000 habitantes superada en 2016 al objeto de conseguir el rango de gran ciudad.

Recordemos que la revisión del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2016 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó un total de 75.080 personas empadronadas en Alcalá de Guadaíra, con lo que el municipio conseguía así el reto de superar la barrera de los 75.000 habitantes oficiales.

Tal extremo, según defendía entonces el Consistorio alcalareño, permitía al municipio optar a la categoría de gran ciudad, al objeto de solicitar a las administraciones superiores un porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad, como el IVA, el IRPF o los que gravan el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos, para su aplicación directa en la ciudad.

Y según los datos del INE correspondientes a la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2017, recogidos por Europa Press, a dicha fecha Alcalá de Guadaíra contabilizaba 75.106 habitantes empadronados, con lo que había sumado 26 vecinos oficialmente reconocidos y se mantenía por encima de la barrera de los 75.000 habitantes.

No obstante, la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado los datos municipales correspondientes a la revisión anual del padrón de habitantes, "con una población resultante a 1 de enero de 2018 de 74.456 personas", según informa el Ayuntamiento, que ahora elevará este resultado al Instituto Nacional de Estadística para el proceso de verificación definitivo.

CESIONES DE ESPACIOS

Además, el pleno de Alcalá de Guadaíra ha aprobado ceder una nave de la calle Cristalería Diez a la Asociación Nacional AFAR, que trabaja dando apoyo a familias y personas sin hogar o en situación de emergencia, ex-reclusos y drogodependientes, personas con graves dificultades de autonomía o independencia, víctimas de violencia de género, etcétera.

Igualmente, fue aprobado ceder una parcela a la asociación Agrupación Reyes Magos del Campo de las Beatas, que en 2019 cumplirá diez años de existencia, así como una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras relativas a la planta industrial proyectada por la empresa de perfumería Perfumes Ruy en las antiguas instalaciones de Puleva, deslocalizadas durante los años más duros de la crisis.

En el apartado de propuestas políticas, fueron aprobadas por unanimidad las relativas al paso de los autobuses metropolitanos por el barrio conocido como 'Poco Aceite' con la convocatoria de la mesa de movilidad y la coordinación con el Consorcio de Transportes Metropolitano para la posible modificación del trazado de las líneas M-121 y M-12; una conjunta de la oposición para más dotación de recursos humanos y materiales para el servicio de la Oficina de Atención al Ciudadano; la relativa al Plan de Vivienda municipal o la de mejoras urbanísticas de urbanización Pinares de Oromana III.

MOCIONES RECHAZADAS

No consiguieron mayoría y quedaron rechazadas la relativa a la apertura del antiguo túnel de tren que atraviesa la montaña del castillo, promovida por el PA, ni la de reducir el número de sillas y su distribución de la carrera oficial de Semana Santa (IU-AA).

Al respecto, los andalucistas han defendido "los beneficios medioambientales, sociales, culturales y turísticos" que tendría la recuperación de un túnel "que a día de hoy es perfectamente transitable y que con voluntad política y una escasa inversión, podría ponerse en carga para uso peatonal y ciclista en poco tiempo". Por ello, desde el PA de Alcalá seguirán apostando por esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento