Reyes aborda con regantes "la negativa de la CHG para autorizar riegos extraordinarios para el olivar"

  • El secretario general del PSOE de Jaén ha abordado este viernes con representantes la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda), "la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a autorizar riegos extraordinarios de olivar".
Reunión del PSOE de Jaén con representantes de la asociación de regantes Areda.
Reunión del PSOE de Jaén con representantes de la asociación de regantes Areda.
PSOE DE JAÉN
Reunión del PSOE de Jaén con representantes de la asociación de regantes Areda.

En la reunión, según ha informado en una nota el PSOE jiennense, se ha hablado del cambio de los criterios que venían rigiendo desde 2010 estos riegos (impulsados por la Agencia Andaluza del Agua cuando la Junta tenía las competencias en esta materia) y que "va a perjudicar a unas 10.000 hectáreas" de regadío.

"Esta falta de diálogo es otro capítulo más del desprecio del Gobierno de Rajoy a esta provincia: desprecio como mantener una presa en la comarca de la Sierra de Segura y no querer ahora hacer las canalizaciones o mantener a medio hacer una balsa en las inmediaciones de la capital, la balsa de Cadimo, que no ha podido coger ni un metro cúbico de agua de estas últimas lluvias", ha afirmado.

Reyes ha compartido los criterios de Areda, representada en la reunión por su presidente, Marcelo Morales, junto a otros miembros de su junta directiva. Unos argumentos que han llevado al colectivo de regantes a convocar una manifestación el próximo 25 de abril en Jaén en defensa de los riegos extraordinarios y su regularización.

Además, el secretario general socialista, que ha estado acompañado por alcaldes y secretarios generales de los municipios afectados, ha coincidido en que desde la CHG "se debe abrir un proceso de regularización para estos regadíos afectados por los riegos extraordinarios al igual que se ha hecho en otras zonas de Andalucía con cultivos como el arroz".

La problemática analizada este viernes afecta especialmente a unas 10.000 hectáreas de regadío en la provincia. "En términos económicos, estamos hablando de que este tipo de decisiones suponen un importante efecto en el principal motor económico de nuestra provincia, como es el olivar, y en especial de los 21 municipios a los que más afecta estas decisiones del Gobierno del PP", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento