El Gobierno central, a la espera del informe final de daños en el Ebro "no tan duros" como en 2015 para conceder ayudas

  • La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado al Consejo de Ministros que los daños producidos en el río Ebro por las crecidas "no han sido tan duros, tan difíciles como las de 2015" y que está a la espera de conocer el informe final de daños para conceder ayudas a los damnificados.
Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo
Rueda de prensa del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo
Europa Press

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que García Tejerina ha presentado al Ejecutivo un informe sobre la situación en la cuenca del Ebro, las medidas adoptadas para minimizar los riesgos por las crecidas de los últimos días y sobre los daños causados en infraestructuras, viviendas o cultivos y ha anunciado ayudas para los damnificados, sobre todo para los agricultores en los módulos fiscales del IRPF al final de año.

Así, ha destacado que las medidas adoptadas han minimizado los potenciales efectos de estas crecidas y que los daños "no han sido tan duros, tan difíciles como las de 2015".

En concreto, el informe de la ministra relata las medidas adoptadas entre la Unidad Militar de Emergencias, la administración estatal y las comunidades autónomas afectadas así como los efectos producidos y ha destacado la "buena" colaboración con las distintas administraciones. "Ha habido algunos daños en materia de infraestructuras pero se ha actuado de con rapidez y de forma coordinada y eficaz", ha defendido.

Si bien, la ministra ha trasladado al Ejecutivo que aún es pronto para contabilizar los daños acaecidos, sobre todo en infraestructuras y cultivos, pero sobre estos últimos, ha subrayado que, en su mayor parte, estaban cubiertos por el seguro agrario.

Méndez de Vigo ha asegurado que los productores agrarios serán "susceptibles" de un ajuste de sus módulos fiscales al final del año aunque el 80 por ciento de los daños estaban cubiertos por el seguro agrario. "Pensamos que los agricultores damnificados serán objetivo de unos ajustes en sus módulos fiscales al final del año", ha adelantado.

En cuanto a las medidas urgentes que se han adoptado para evitar daños mayores, el portavoz ha indicado que se han minimizado los posibles malos resultados porque se realizaron una serie de actuaciones después de las crecidas de 2015, como la retención y laminación de los embalses de Yesa e Itoiz, cuyo papel ha calificado Méndez de Vigo de "fundamentales" para minimizar los efectos de la riada; se ha desalojado a personas de sus casas y se ha acometido desde entonces una inversión de 30 millones de euros para el cauce de alivios, ampliación de las motas y la Confederación Hidrográfica ha destinado 4 millones para limpieza de cauces.

En todo caso, ha subrayado que este ha sido el mes de marzo más lluvioso en la cuenca del Ebro en toda su serie histórica, lo que ha elevado los embalses hasta el 81 por ciento de su capacidad.

Finalmente, se ha dirigido a aquellos quienes han sufrido pérdidas y ha señalado que el Gobierno está a la espera de los informes finales para ajustar los peritajes tanto los seguros como el sistema de módulos del IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento