Dolado toma posesión de su cargo de Justicia de Aragón y dice que la imparcialidad "no es lo mismo que ser neutro"

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El juez Ángel Dolado.
El juez Ángel Dolado.
EUROPA PRESS
El juez Ángel Dolado.

El juez Ángel Dolado es ya el nuevo Justicia de Aragón después de haber prometido su cargo en sesión plenaria extraordinaria de las Cortes de Aragón este viernes, 20 de abril de 2018, y tomar posesión después en un breve acto en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería. Ha afirmado que representar la imparcialidad y la independencia "no es lo mismo que ser neutro".

El nuevo Justicia se ha comprometido a trabajar por "un Aragón mejor" y ha asegurado que defenderá a los aragoneses cuando se vean "desamparados", resaltando que la institución del Justicia es "imprescindible" para la Comunidad Autónoma.

El Justicia saliente, Fernando García Vicente, deja "el listón muy alto", ha continuado Dolado, quien ha reconocido que "resulta difícil mejorarlo" y ha garantizado que siempre estará a disposición del Parlamento autonómico. "Ofrezco absoluta lealtad personal e institucional" con la voluntad de que "prime la palabra dada ante todo y se respeten los acuerdos, aunque sean verbales y no contengan documentos que los avalen", ha dicho.

El Justicia de Aragón debe ser "un espacio para la mediación, sobre todo en conflictos entre ciudadanos y Administraciones, como medio complementario para la solución de los problemas previo a la jurisdicción contencioso-administrativa", siempre "con propuestas de mejora social", ha continuado Dolado.

LIBERTADES PÚBLICAS

Es la primera vez en la modernidad que el titular de la institución es un juez y "no se han equivocado" en este aspecto, ha dicho Dolado: "no sé si han acertado con mi persona", ha matizado, expresando que "hombres y mujeres de la carrera judicial representan a la sociedad plural y seguirán siendo el último bastión en lucha por los derechos fundamentales, las libertades públicas, las libertades públicas y el imperio del principio de legalidad".

Con "vértigo y responsabilidad" ha aseverado que "nada es duradero sin las instituciones", más en un contexto de "una sociedad convulsa como la actual". La ciudadanía exige que el Justicia sea "social, no político", que genere confianza, que mantenga la Casa "abierta a los aragoneses más necesitados, los menores, los discapacitados, los jubilados, las mujeres víctimas de violencia, los jóvenes residentes en el extranjero, las personas en exclusión social y los extranjeros", así como el medio ambiente.

OFICINA ESPECIALIZADA

En su etapa de Justicia, Ángel Dolado potenciará la defensa de los menores en general y en especial los que tienen problemas de adaptación social y los que están en el umbral de la pobreza, para lo que creará una oficina específica. También se centrará en la sanidad y la educación, así como la despoblación, sobre todo en el caso de la provincia de Teruel, aunque también en algunas comarcas de Zaragoza y Huesca.

Ha defendido el aragonesismo según lo entienden el primer presidente de la DGA, Juan Antonio Bolea y también José Antonio Labordeta, Félix Romeo, Julián Casanova y José Luis Corral, es decir, "como defensa del interés general de los aragoneses" y "como nuestra Jota con mayúscula".

También implementará medidas de transparencia de buen gobierno, afrontará la reestructuración del personal al servicio de la institución y optimizará los recursos apoyándose en ONG y colectivos sociales y profesionales, de mujeres y LGTBI.

Impulsará el desarrollo del Derecho civil aragonés, realizará charlas y jornadas en todas las comarcas y promoverá la elaboración de un manual asequible y entendible para todos.

Dolado ha recordado que es hijo del barrio zaragozano de Oliver, donde se instaló su padre, un pastor soriano que llegó así a "una tierra de acogida y oportunidades". Dolado estudió EGB y Bachillerato en el barrio Oliver, en el colegio filial del Instituto Goya y en el Instituto María Moliner, "siempre en la escuela pública" con "grandes maestros y PNN" que le enseñaron a "forjar una personalidad y un carácter crítico y reivindicativo en una España en transición donde el principio de igualdad de oportunidades estaba más garantizado que en la actualidad".

Ha dicho que con su nombramiento se demuestra que "cualquier aragonés puede ser Justicia sin necesidad de pertenecer a ninguna élite extractiva, primando lo profesional por encima de las facilidades que unos determinados orígenes puedan dar".

CONSOLIDACIÓN

Ha agradecido la labor de los anteriores titulares de la institución, señalando que Emilio Gastón, primer Justicia democrático, aceptó "el reto de reinstaurar la figura del Justicia con personalidad propia", mientras que Juan Monserrat dotó a la institución de la "preciosa" sede del Palacio de Armijo.

Fernando García Vicente "ha sabido consolidarla durante casi 20 años, generar una gran confianza y dar respuesta a las peticiones de miles de aragoneses con un gran equipo de colaboradores independientes dirigidos con maestría y prudencia", ha elogiado. También ha mencionado al primer fiscal superior de Aragón, del que fue discípulo, Epifanio López y Fernández de Gamboa.

Por último, el nuevo Justicia ha aprovechado para felicitar a las personas que recibirán el 23 de abril la medalla de las Cortes, el Premio Aragón 2018 y el Premio de las Letras Aragonesas.

DERECHOS

En el Salón del Trono ha intervenido brevemente la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien ha manifestado que la institución del Justicia debe ser "valedora de los derechos "y "necesariamente molesta frente a posibles abusos y malas prácticas de las Administraciones".

Ha comentado que el Justicia de Aragón es el precedente histórico de la figura del Defensor del Pueblo en la UE "y garantía de la justicia social y del Derecho aragonés", tras lo que ha destacado el "gran trabajo" del titular saliente, Fernando García Vicente, y ha felicitado a Dolado.

Al acto en el Salón del Trono han asistido numerosas autoridades, como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la Mesa y Junta de las Cortes y la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento