Unidos Podemos califica la manifestación por la oficialidad de este sábado como "histórica"

  • El diputado de Unidos Podemos, Segundo González, ha calificado la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano de este sábado como "histórica" y ha afirmado que en ella tiene que estar representada "toda la sociedad asturiana". Por otro lado, la también diputada y miembro del Concejo Estatal de Podemos, Sofia Castañón, ha hecho un llamamiento a la participación y ha recordado que la oficialidad "nada tiene que ver con la imposición".

A través de unas declaraciones distribuidas por Podemos Asturies y realizadas delante del edificio del Congreso de los Diputados, los dos diputados han mostrado su apoyo a la movilización que este sábado que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este sábado a las 12.00 en Oviedo.

"Tenemos que alcanzar la oficialidad y por eso es fundamental llamar a toda la gente para que acuda a la manifestación", ha indicado Castañón, que explica que este marco legal "no tiene que ver nada con la imposición y si con la garantía de poder expresarnos y de poder hablar de la manera en la que hemos aprendido y en la que en los dé la gana". "Estamos hablando de derechos", ha indicado.

Por otro lado, González ha calificado la cita reivindicativa como "histórica" y ha dicho que en la manifestación "tiene que estar representada toda la sociedad asturiana en este momento histórico por la posibilidad de conseguir lograr la oficialidad".

ESPECIALIDAD PARA EL PROFESORADO

Las declaraciones de los dos diputados asturianos se han producido después de registrar una proposición no de ley para el reconocimiento de la especialidad docente del profesorado, donde han estado acompañados del responsable de derechos lingüísticos de Podemos Asturies, Lluis Miguel Orviz, de la responsable de movimientos sociales de IU-IX, Mayka Barros.

Orviz ha explicado que esta medida busca modificar los reales decretos de especiales de Primaria y Secundaria para que, a pesar de no ser lengua oficial, el asturiano tenga reconocida la especialidad docente. En ese sentido, ha explicado que el 88% de los asturianos respaldan la enseñanza del asturiano y que hay 350 profesores, 30.000 alumnos y 500 centros donde se imparte la materia.

"Una de las consecuencias negativas de que no tenga reconocida la especialidad mencionada es que los profesoras tienen que abandonar el centro cada año, por lo que no un pueden impulsar proyectos educativos a medio y largo plazo con su alumnado", ha afirmado, de la que ha explicado que esta modificación es necesaria porque "por el momento" el asturiano en es oficial.

Para acabar, Barros ha dicho que el mismo Consejo Escolar del Estado solicitó reconocer la especialidad de asturiano "y ya va siendo hora, porque busca la implantación curricular y mejorar las condiciones laborales de los maestros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento