El Govern destina dos millones de euros a 24 ayudas para formación e incorporación de personal investigador

  • El Consell de Govern ha ratificado este viernes la autorización previa para el gasto de dos millones de euros en 24 ayudas para titulados superiores para la formación e incorporación de personal investigador en centros y empresas de Baleares.
Consell de Govern
Consell de Govern
CAIB - Archivo
Consell de Govern

Según ha detallado la presidenta del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, las ayudas para la formación de personal investigador (FPI) y formación de personal investigador empresarial (FPI-E) tienen como objetivo formar en investigación científica y técnica a titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral.

El importe máximo de las ayudas, de carácter plurianual, es de 1.251.418 euros para el periodo 2018-2022. Esta financiación, en la que hay aportación del Fondo Social Europeo (FSE), tiene por objeto otorgar subvenciones a entidades de investigación y desarrollo tecnológico y a empresas ubicadas en Baleares para financiar 14 ayudas para formar a personal investigador.

Las ayudas FPI consisten en el cofinanciamiento de contratos laborales, con modalidad de contrato predoctoral, del personal investigador en formación en centros I+D que desee realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación.

Este proyecto tiene que ser financiado por proyectos I+D subvencionados por un organismo mediante una convocatoria pública competitiva. Se financiarán 12 ayudas FPI.

Con respecto a la segunda modalidad, FPI+E, son dos ayudas que cofinancian contratos laborales de personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se lleven a cabo en una empresa, en el que se tiene que enmarcar la tesis doctoral.

De esta forma, se pretende favorecer la inserción laboral de investigadores en empresas desde el inicio de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar su competitividad.

INCORPORACIÓN FPI

El Consell de Govern también ha autorizado la financiación de diez ayudas para la incorporación, en régimen de concurrencia competitiva, de personal investigador al sistema de ciencia y tecnología de las Islas, en centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, público o privados.

Estas ayudas, que también cuentan con cofinanciamiento del Fondo Social Europeo (FSE), tienen un importe global máximo de 720.000 euros para el periodo 2018-2022.

Concretamente, se ofrecerán cuatro ayudas para el Programa Margalida Comas para jóvenes investigadores, cinco ayudas para el Programa Vicenç Mut para investigadores con experiencia; y una ayuda para el Programa Felip Bauçà para empresas privadas de I+D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento