La campaña '¿Porros? Sin mentiras. No lies' reforzará los talleres municipales de prevención de consumo de Cannabis

  • "Los jóvenes necesitan información sobre una conducta que cada vez está más extendida; por este motivo, para el Ayuntamiento es fundamental proporcionar asesoramiento en las aulas y en proyectos que trabajan con jóvenes y promover la reflexión sobre los posibles riesgos asociados al consumo de cannabis".
Taller creatividad sobre salud
Taller creatividad sobre salud
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Taller creatividad sobre salud

Así lo ha afirmado este viernes la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, que ha visitado uno de los talleres que se realizan dentro de las actuaciones

del programa Salud y Prevención de Drogodependencias desde la concejalía de Servicios Sociales,en

las aulas de FPB del colegio Escuelas Pías (Escolapios), donde ha presentado la campaña '¿Porros? Sin mentiras. No líes'.

"Nuestro objetivo es reforzar los contenidos que se trabajan en los talleres y multiplicar su acción preventiva, para lo que hemos diseñado una campaña consistente en la distribución de carteles y postales o

flyers y dirigida a la prevención de consumo

y reducción de riesgos asociados al consumo de cannabis", ha explicado Corres.

La concejal ha afirmado que "los contenidos se han diseñado

con un cuidado especial, de forma que resulten fáciles de leer, con un lenguaje sencillo, claro y cercano a los jóvenes".

Concretamente se han diseñado 2000 flyers informativos y 200 carteles, que se repartirán en los centros educativos donde se han realizado los talleres durante este curso, pero también en diferentes puntos de encuentro de jóvenes: universidad, otros centros educativos y deportivos, establecimientos de ocio, etc.

Los talleres sobre cannabis van dirigidos a

alumnos de formación profesional básica, ciclos formativo de grado medio

y otros grupos de jóvenes que lo soliciten. Tratan de extender acciones sobre prevención de problemas asociados al uso de cannabis. El taller es eminentemente práctico y participativo y tienen una duración

de una a tres horas y media

para cada grupo según necesidades.

Entre los objetivos de los talleres, están proporcionar información y promover la reflexión sobre los posibles riesgos asociados al consumo de cannabis; desmitificar falsas creencias sobre la sustancia; analizar los diferentes tipos de consumo y sus consecuencias; y ofrecer pautas de mejora de la competencia personal ante situaciones relacionadas con el consumo.

En los talleres se insiste en el proceso de toma de decisiones a la hora de los consumos. Los destinatarios son jóvenes a partir de 16 años o mayores de edad y que, en algunos casos, son consumidores esporádicos de

cannabis que muchas veces manejan información errónea.

Los talleres inciden principalmente en dos puntos: sin mentiras, para tener las cosas claras con el cannabis:se desmontan los falsos mitos que circulan entre jóvenes sobre cannabis; decide sabiendo las consecuencias reales del consumo para la salud y para la vida. Se alude a la toma responsable de decisiones, sin engaños.

Desde el año 2015 se han realizado 17 talleres con 234 jóvenes participantes de nueve entidades diferentes (APIR, Pioneros, Los Boscos Escolapios, Salesianos, Batalla de Clavijo, La Laboral y talleres municipales de empleo).

El cannabis se sitúa en tercer lugar -primera droga ilegal- con una proporción de población que lo consume del 26,3% según la

Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2016-2017), realizada a estudiantes de 14 a 18 años. También es la sustancia ilegal más accesible, y 2 de cada 3 encuestados la considera fácil de conseguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento