Los países comunitarios no llegan a un acuerdo sobre la pesca

Los países de la UE fracasaron el martes en la negociación sobre la normativa para la financiación del Fondo Europeo de la Pesca entre 2007 y 2013.

La Comisión Europea (CE) y la presidencia de turno de la UE constataron que las posiciones son "muy divergentes" entre el grupo de países favorables a aumentar las ayudas (entre ellos España) y los estados contrarios a ellas.

La presidencia intentó potenciar en este Consejo un acuerdo sobre el Fondo Pesquero, a pesar de que tras el fracaso de la cumbre de la UE, no se sabe con qué dinero contará el sector, por lo que cualquier compromiso político hubiera sido parcial.

Además, el Parlamento Europeo debe pronunciarse aún sobre esta normativa y se espera su dictamen en julio. Por otro lado, los países de la UE no consensuaron la normativa para regular la pesca en el mar Mediterráneo.

Pesca en el Mediterráneo: posturas muy enfrentadas

El actual presidente del Consejo de Pesca de la UE, el luxemburgués Fernand Boden, constató que tras varias reuniones bilaterales y debates entre todos los países de la UE las posturas están muy enfrentadas.

Boden resaltó, en rueda de prensa, que en la negociación pesquera los ministros no han tenido "el amor propio" que mostraron el lunes para consensuar las normas sobre el desarrollo rural, durante un Consejo de Agricultura y Pesca marcado por los malos resultados de la cumbre de la semana pasada entre los líderes de la UE.

Los ministros negociaron teniendo como base la propuesta de la Comisión Europea, que planteaba una dotación de unos 4.900 millones de euros para el Fondo de la Pesca de la UE entre 2007 y 2013.

España y otros países con costa defiende las ayudas para la modernización y renovación de los barcos
El principal punto de discusión fueron las ayudas a la
modernización y a la renovación de los barcos, que defienden los países mediterráneos, como España y los nuevos Estados miembros que tienen costa. Por el contrario, existen Estados como Alemania o Suecia contrarios a estos apoyos.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que la negociación "no ha fracasado, sino que se ha pospuesto" a un próximo Consejo y aseguró que, dentro de lo discutido hasta ahora, España ya ha conseguido mejoras importantes.

Las propuestas de la presidencia de turno de la UE incluían ayudas a los jóvenes pescadores, apoyos al cambio de motor para los barcos de menos de 12 metros y una ampliación de las empresas que podrían obtener dotaciones para la acuicultura.

Además, eliminaba el requisito de población para las ayudas a zonas costeras, por lo cual estos apoyos pueden llegar a las poblaciones de más de 100.000 habitantes, como Vigo. La ministra dice que es seguro que estas concesiones se mantendrán en futuras discusiones sobre el Fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento