Con 65 conciertos, este año el Festival de Música llegará a todas las islas

Este año habrá espectáculos en todas las islas. En la foto, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa.
Este año habrá espectáculos en todas las islas. En la foto, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO FINLANDESA
Este año habrá espectáculos en todas las islas. En la foto, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa.

La XXIV edición del Festival de Música de Canarias llegará a todas las Islas del Archipiélago con un programa de 65 conciertos y más de 1.500 artistas.

Este Festival, promovido por el Gobierno de Canarias, aspira a convertirse en una cita ineludible en el marco de la agenda internacional de la música clásica.

Como novedad para esta XXIV edición del Festival de Música de Canarias se celebrarán conciertos en todas las Islas, incluso en La Graciosa, con un programa amplio que congregará en el Archipiélago a 8 orquestas sinfónicas, 2 orquestas de cámara, 2 cuartetos, 4 coros y más de 50 solistas y directores de prestigio internacional que interpretarán para el público asistente una cuidada selección de obras.

En el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife tendrán lugar, los días 10 y 11 de enero, los dos conciertos que abren esta edición del certamen, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Pedro Halffter y la colaboración al piano de Olli Mustonen.

La Graciosa recibe por primera vez un concierto enmarcado en este certamen. El 12 de enero el Leipziger Streichquartett interpretará en la Isla los tres primeros Cuartetos de Beethoven, para recorrer en los días sucesivos las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y concluir en La Palma.

Sección sinfónica

Hasta la fecha de clausura, el 1 de marzo, el Festival de Música de Canarias habrá convocado a un gran elenco de formaciones sinfónicas de primer orden, destacados solistas y maestros de la dirección que, en su conjunto, esbozarán un amplio itinerario por la historia de la música clásica, haciendo especial hincapié en las grandes obras de los dos últimos siglos.

La programación presenta obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss o Schubert e invita a descubrir composiciones e intérpretes que sólo se habían contemplado ocasionalmente en pasadas ediciones, o que por primera vez se inscriben en los programas del Festival.

Es el caso de los estrenos absolutos encargados por la dirección del certamen a compositores de prestigio internacional como Peter Eötvös y Mauricio Sotelo, los estrenos de Kui Dong y Paquito D'Rivera; o las piezas de Lindberg, Hindemith, Shebalin y Börtz.

Las "otras músicas", asignatura pendiente del Festival de Música de Canarias, vendrán de la mano de Paquito D'Rivera, Juan Manuel Cañizares y los Swingle Singers. Paquito D'Rivera y la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerán al público asistente el apasionante ritmo resultado de la fusión de sus arreglos y composiciones con los sonidos de un cuarteto de Jazz.

En cuanto a Juan Manuel Cañizares, uno de los grandes de la guitarra flamenca, participará como solista con el estreno mundial de Mauricio Sotelo, por encargo del certamen.

Por último, los Swingle Singers realizarán una gira por el Archipiélago que se inicia el 7 de febrero en El Hierro y continúa el 8 en La Gomera, 9 en La Palma, 11 en Gran Canaria, 12 en Fuerteventura, y 13 de febrero en Lanzarote.

Lo nuestro

La música española también tiene presencia en esta edición con una selección de obras de los compositores Usandizaga, Arriaga, Sor, Albéniz, Mompou y Olallo Morales.

La representación de intérpretes canarios recae en los solistas Gustavo Díaz-Jerez , Raquel Lojendio , José Luis Castillo y la compositora Laura Vega, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife , bajo la dirección de Lü Jia y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Pedro Halffter.

Una de las estrellas de este certamen será la mezzosoprano Cecilia Bartoli, cuya presencia, con los dos recitales que va a ofrecer, marcará una nueva página en la historia del Festival.

Considerada por muchos como la mejor mezzo del mundo, actuará acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea, el 31 de enero en Las Palmas de Gran Canaria y el 2 de febrero en el Auditorio de Tenerife.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento