Cómo organizarse para estudiar selectividad, paso a paso

  • Miles de jóvenes se examinarán el próximo mes de junio para acceder a la universidad.
Dos jóvenes, durante un examen de Selectividad.
Dos jóvenes, durante un examen de Selectividad.
Gustavo Grillo / EFE
Dos jóvenes, durante un examen de Selectividad.

La temida selectividad se acerca poco a poco para miles de jóvenes en toda España. En apenas tres días, los futuros universitarios se juegan su devenir académico en una prueba que aglutina el conocimiento de todo un curso. Por eso, para evitar que los nervios y el volumen de estudio colapsen tu mente, es muy importante conocer cómo debes organizarte para preparar esta prueba.

  1. Organízate. Es la piedra fundamental sobre la que se sustentará cualquier éxito futuro. Al margen de que tengas muchas asignaturas que estudiar, si no te organizas difícilmente podrás llegar a todo. Si necesitas, crea tu propio plan de estudio, individualizado y acorde a tus necesidades, para poder optimizar al máximo tu tiempo.
  2. Intenta mantener la calma. En estos casos, los nervios suelen ser los mayores enemigos de cualquier estudiante. Por eso, aunque no sea tarea sencilla, intenta mantener la calma y no dejar que la ansiedad se apodere de ti.
  3. Se constante. Llevar al día las diferentes asignaturas es fundamental para que a última hora no se te junte un volumen de estudio inabordable. Las semanas previas al examen deberían servirte para afianzar gran parte del contenido, pero no te olvides que la selectividad es una carrera de fondo, donde la constancia es otra de las claves que conducen al éxito.
  4. Descansa. Casi tan importante como los demás, el descanso es otro factor fundamental. No te olvides que nuestro cuerpo también necesita desconectar para poder seguir rindiendo a pleno rendimiento. Eso si, ¡sé responsable y no los alargues en exceso!
  5. Concéntrate. Una vez que retomes el estudio, olvídate de los descansos y de otros factores que puedan despistarte y céntrate en lo que estás haciendo. Mantener la concentración durante un espacio de tiempo concreto hará que aproveches mejor tu tiempo. Tu conocimiento no será más amplio por estar más horas delante de los apuntes.
  6. Vive. A pesar de que, seguramente, vaya a ser uno de los días más importantes de tu (todavía) corta vida, no dejes que la selectividad acabe con tu vida social. Cuando no estés estudiando, intenta pensar en otras cosas y sacar tiempo para el entretenimiento. Si estás con tus amigos, evita a toda costa hablar de estudios mientras disfrutáis de un rato de ocio.
  7. Aléjate del móvil. En plena era tecnológica, nuestro teléfono móvil puede suponer un elemento de distracción en el momento menos esperado. Por eso, guardar el smartphone en la mochila, activar el modo avión o sacarlo de nuestra habitación son conductas que favorecerán nuestra concentración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento