Javier Fernández comparte con IU establecer un calendario legislativo para lo que resta de legislatura

  • El presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado este viernes en el Parlamento que comparte con IU que el acuerdo sobre el Crédito sea el inicio de más pactos con las fuerzas de izquierda tal y como ha propuesto el portavoz de IU.

"Yo estoy de acuerdo, hagamoslo aprobando un calendario legislativo", ha dicho Fernández que ha indicado que hay asuntos que no se pueden restringir sólo a la izquierda sino que hay trasladar a todo el arco parlamentario. Así ha indicado que también aboga por aprobar un presupuesto que "resultaría esencial" para el próximo gobierno.

Fernández ha respondido así al portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que preguntaba al presidente por la intención de ampliar las alianzas de izquierdas para avanzar en cambios legislativos tras el acuerdo sobre la Ley de Crédito.

"Me alegro que me haga esta pregunta. He venido aquí muchas veces y les he dicho que quería convertir la mayoría de la Cámara en una mayoría parlamentaria", ha dicho Javier Fernández.

Así ha indicado que él defendió más que nadie el acuerdo con las fuerzas de izquierdas y ha recordado a Llamazares que en su día "Se tragó su orgullo" cuando en su momento IU optó por buscar acuerdos únicamente con Podemos.

Respecto a las críticas de IU que ha hablado de "silencio del Gobierno respecto al futuro del campus de Mieres, el presidente ha destacado que su postura no es el silencio sino el respeto. "No hable usted de silencio, sino de respeto por la autonomía de la Universidad", ha dicho Fernández.

El presidente asturiano también ha considerado "parte de la rumorología que hasta ahora desconocía, la existencia de nuevos créditos extraordinarios".

Por su parte, Gaspar Llamazares ha indicado que su grupo desde el inicio de la legislatura ha defendido por un entendimiento de las fuerzas de izquierdas y aunque no ha sido siempre posible si celebran el acuerdo para el Crédito extraordinario.

"Creo que esto debería servir para relanzar la Legislatura y lo que queda de ella ante los ataques filibusteros que está sufriendo esta Ley", ha dicho Llamazares, que ha aumentado que no sólo se retrasa su aprobación sino que además en lugar de contar con adelantos a cuenta lo que hay son retrasos a cuenta.

Gaspar Llamazares ha asegurado que su grupo aboga por usar este Crédito de "palanca" para mover lo que resta de Legislatura y ha animado a concretar un calendario Legislativo.

El portavoz de IU ha insistido en que "la mejor forma de acabar con los filibusteros es llegar a acuerdos políticos y de agenda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento