Segovia recibe nueve bisontes europeos para evitar su extinción

Dos ejemplares de bisonte europeo luchando.
Dos ejemplares de bisonte europeo luchando.
GTRES

Continúa el proceso de repoblación del bisonte europeo en España. Nueve ejemplares de la especie, que está en peligro de extinción, han sido ubicados en Segovia.

Han sido liberados en zonas naturales de Cantalejo y El Cubillo, con el objetivo de volver a repoblar este lugar en el que ya habitaron hace miles de años -como evidencian las pinturas rupestres- y de contribuir a la recuperación de la especie, que está en peligro de extinción.

El responsable del centro de conservación del bisonte europeo en España, Fernando Morán, ha explicado a los medios de comunicación que esta iniciativa privada, que ha contado con la colaboración del gobierno de Polonia, es un paso "muy importante" para la conservación del bisonte, que demanda "más lugares en los que vivir".

Según ha explicado Morán, hace unos años quedaba solo una docena de ejemplares en el mundo, mientras que ahora la cifra ronda los 7.000. No obstante, continúan en peligro de extinción.

Cuatro hembras y un macho se encuentran ya en un bosque de fresnos de 300 años de antigüedad y 200 hectáreas de terreno, en Cantalejo, gestionado por la empresa Naturaltur.

Los otros cuatro han llegado hasta la ganadería La Perla, en el municipio de El Cubillo, donde se han reunido con dos ejemplares que llegaron en diciembre para testar la adaptación de la especie al entorno, por lo que ya son once los bisontes que habitan la provincia de Segovia.

"El proceso de adaptación ha sido muy bueno", según Morán, quien ha explicado que son animales que han vivido en la península durante 1,2 millones de años, y además, a su juicio, Castilla y León tiene las condiciones "idóneas" para que estos animales desarrollen su vida.

Esta fase del proyecto ha contado con un presupuesto de 40.000 euros, un coste "reducido", según el experto, si se compara con los beneficios que aporta esta especie para la restitución del medio natural.

Distribución de los bisontes en la península

Este programa biológico lleva nueve años desarrollándose en España y son cerca de un centenar los bisontes los que habitan en la península. De ellos 44 están en Castilla y León y el resto principalmente en Asturias, Valencia, Extremadura y los Pirineos.

Hasta la fecha Burgos, León, la montaña palentina y ahora Segovia son los lugares seleccionados para la reproducción de la especie, aunque Morán no descarta que puedan introducirse en otras zonas.

Por último, ha insistido en la importancia de controlar la evolución de estos ejemplares porque todavía es una especie en peligro de extinción y, aunque no tienen problemas de reproducción, el proceso es lento, ya que cada hembra puede tener dos crías cada tres años, con una gestación de nueve meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento