En Santiago se confirma la identidad del hijo de una secuestrada en Colombia

  • la Fiscalía colombiana fue notificada del resultado positivo de la prueba de ADN que realizó el laboratorio de la Universidade de Santiago de Compostela.
  • Se confirmó la total coincidencia con las letras del genoma del menor Juan David Gómez con la de su abuela, Clara González de Rojas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Clara Rojas e Ingrid Betancour, secuestradas hace seis años.
Clara Rojas e Ingrid Betancour, secuestradas hace seis años.
ARCHIVO
Clara Rojas e Ingrid Betancour, secuestradas hace seis años.

El Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), reconfirmó hoy que la identidad de Juan David Gómez Tapiero se corresponde con la de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó la Fiscalía colombiana.

Al expediente

Mediante una comunicación telefónica, la Fiscalía fue notificada del resultado positivo de la prueba de ADN que realizó el laboratorio de la Universidade de Santiago de Compostela, que dirige Ángel Carracedo, y que había sido remitida por Medicina Legal tras un primer análisis positivo en la identificación.

El laboratorio gallego tendrá ahora que emitir todos los papeles y certificados requeridos para que incorporarlos al expediente de la Fiscalía y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia.

El dictamen, según indicó la Fiscalía, confirmó la total coincidencia con las letras del genoma del menor Juan David Gómez con la de su abuela, Clara González de Rojas.

Lo que sigue

A partir de ahora, la madre de Clara Rojas o sus hijos tendrán que notificar por escrito al Instituto de Bienestar Familiar su intención de que Emmanuel les sea entregado para después comenzar el proceso que les entregaría la custodia del menor mientras que su madre permanezca secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', además de la familia materna, también podría solicitar la custodia de Emmanuel una hermana del guerrillero de las FARC alias 'Rigo', padre del menor, con quien Rojas concibió a éste en cautividad.

Una técnica poco común 

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y dirige el catedrático Ángel Carracedo, utilizó marcadores "que no son de rutina en ningún laboratorio" para confirmar la identidad del hijo de Clara Rojas, Emmanuel.

La metodología aportada por los investigadores de la USC ha permitido someter las muestras a nuevos marcadores microsatélites y un tipo nuevo que se denominan SNPs, que fueron desarrollados por la Universidade de Santiago y "conjuntamente por otros grupos europeos en el marco de un programa de la UE".

Avances en criminología

De hecho, la resolución de los casos criminales en el Instituto de Medicina Legal "ha evolucionado de manera destacada" gracias a los SNPs, precisó Carracedo. Al respecto, indicó que estas pruebas pueden realizarse en Santiago y en "muy pocos" laboratorios del mundo.

"De ahí que lleguen a la capital de Galicia casos especialmente difíciles", reivindicó el catedrático y citó casos como los atentados del 11-M, el asesinato de las niñas de Alcásser o las víctimas del tsunami del sureste asiático, en los que intervino este instituto.

Concretamente, los trabajos en los laboratorios compostelanos en el caso de Enmanuel, hijo de Clara Rojas que fue secuestrada por las FARC en 2002 y que dio a luz en cautiverio, fueron sobre muestras previamente procesadas en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En este sentido, Carracedo agradece la "confianza" que el Gobierno colombiano depositó en la Universidade de Santiago y destacó la labor de los centros colombianos que trabajan en genética forense, a los que calificó de "realmente modélicos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento