Políticos de BNG, En Marea y Compromiso visitan la vieja mina de Touro y denuncian "aberraciones medioambientales"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Imagen del río Brandelos remitida por el BNG tras su visita a la mina de Touro
Imagen del río Brandelos remitida por el BNG tras su visita a la mina de Touro
REMITIDA
Imagen del río Brandelos remitida por el BNG tras su visita a la mina de Touro

Políticos de BNG, En Marea y Compromiso por Galicia han visitado este jueves los terrenos de la vieja mina de Touro y O Pino (A Coruña), tras lo que el diputado Xosé Luis Rivas 'Mini' (Bloque) ha denunciado las "aberraciones medioambientales a punta pala" que han visto.

De la mano de la plataforma vecinal, que organizó esta inspección 'in situ', junto a 'Mini' han estado el parlamentario de En Marea Marcos Cal, el miembro de Compromiso Suso Ares y un concejal del Bloque de Touro.

Durante la visita, 'Mini' ha lamentado que la situación "tira para atrás", al observar "lixiviados que bajan directamente al riachuelo Brandelos, que vierte directamente en el río Ulla, en zona de Red Natura".

Bordeando una de las escombreras de la vieja mina, ha lamentado que "lleva contaminación", aunque no ha podido concretar de qué, pero "no solo resto de mineral de la mina, sino todo tipo de porquería, de lodos y lo que haga falta". Así, un paraje "que en un tiempo fue una hermosura, hoy es un paisaje lunar".

Por su parte, Adrián Riádigos, de la plataforma, en declaraciones a Europa Press, ha criticado "la cantidad de vertidos incontrolados" que hay en los terrenos de la antigua mina, y ha denunciado que "la recuperación no existe".

CADUCIDAD

En paralelo, el BNG ha informado de que acaba de registrar en el Parlamento una iniciativa para reclamar de la Xunta "no solo que rechace la petición de reapertura y ampliación de la explotación, sino que, por el contrario, inicie el expediente de extinción de la actual concesión y explotación como paso previo a la declaración de caducidad".

El Bloque alega "el incumplimiento reiterado de las condiciones de la concesión y los graves peligros ambientales que representa su actual estado para la protección de las aguas de la cuenca del Ulla y de los acuíferos subterráneos".

TECNOSOLES

Por otra parte, la asociación Aldea Viva ha presentado un escrito dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para que requiera documentación a las empresas que actualmente operan en la vieja mina de Touro-O Pino, que se autodenominan como centro de valorización ambiental.

En concreto, Aldea Viva se refiere a Ten (Tratamientos Ecológicos del Noroeste), que produce tecnosoles para recuperación de terrenos y fertilizantes a partir de lodos de las depuradoras y otros residuos orgánicos como astillas de madera.

"Desde residuos de Ence, a contenedores de chapapote del Prestige, residuos urbanos y vertedero municipal, o hasta el intento de enterramiento de reses muertas durante la crisis de las vacas locas, los terrenos de la antigua mina de Touro parecen dar cabida a todo aquello que en otro sitio no interesa", censura este colectivo.

La asociación reclama documentación "que acredite, a través de sus libros y registros, los residuos que depositan en la zona". "La administración medioambiental gallega, competente en materia de vigilancia y control, debería inspeccionar la zona de vertido de los residuos y comprobar si se están cumpliendo las obligaciones de los gestores relativas al almacenamiento, mezcla y envasado de los mismos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento