Comisión Provincial del PFEA
Comisión Provincial del PFEA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Esta partida permitirá el desarrollo de 95 proyectos en 85 municipios de la provincia, con lo que "el Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el mantenimiento de esta ayuda de gran relevancia e impacto para los municipios de la provincia y que posibilita la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados de la zona, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social de competencia municipal".

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, en una nota de prensa tras presidir esta reunión, con la que Granada se convierte en la tercera provincia de Andalucía en receptora de estos fondos, por detrás de Sevilla y Córdoba. Se prevé que con la inversión para este ejercicio se suscriban 16.300 contratos por parte de otros tantos trabajadores entre junio de 2018 y junio de 2019.

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial, un porcentaje del total de los fondos (17,6 millones) se destinarán al denominado Plan de Garantía de Rentas. Se asignan fondos a los 172 municipios de la provincia, en función de "parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existente en cada uno de ellos". Con esta cantidad se podrán acometer 200 expedientes de obras en toda la provincia.

La otra partida corresponde a los proyectos generadores de empleo (tres millones). En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios están ligados a actividades productivas generadoras de empleo. En este caso, se subvencionan 83 proyectos de otros tantos municipios.

Durante el pasado ejercicio, los más de 20 millones que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, destinó al PFEA en la provincia, posibilitaron el desarrollo de 313 proyectos, la firma de 16.325 contratos y la generación

de 201.677 jornadas de trabajo.

Por otra parte, ante la propuesta realizada por Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la representante de las entidades locales, de aplazar la asignación del programa hasta tanto no se estudie la inclusión de los proyectos de acompañamiento de las personas mayores, el subdelegado ha señalado que tal aplazamiento "significaría paralizar la presente convocatoria y, como consecuencia, paralizar esta ayuda que supone un impulso en la generación de empleo en las zonas rurales".

Además, también ha recordado que cuando su hizo pública la convocatoria del PFEA "no se presentó ninguna alegación ni impugnación por parte de ninguna administración", por lo que "no resulta ahora coherente frenarlo todo".

Francisco Fuentes ha aclarado igualmente que los proyectos de acompañamiento de las personas mayores "no estarían incluidos en la normativa del PFEA, ya que el programa está destinado a trabajadores eventuales agrarios, un perfil que no se corresponde con los puestos de los proyectos de ayuda a domicilio que, según la normativa, deben ser ocupados por profesionales cualificados o en vías de adquirir la cualificación".

Fuentes también ha recordado que todos los municipios de la provincia han sido informados de que este tipo de proyectos "no se ajustan a la normativa y que no se han admitido en ninguna otra provincia de Andalucía". Se trataría "de una competencia delegada a la comunidad autónoma, que debe contar con suficiente financiación", por lo que incluirlos en el PFEA "sería incurrir en una doble financiación".

No obstante, se ha comprometido ante la comisión a elevar una consulta a la Subdirección General de Políticas Activas del SEPE de cara a próximas convocatorias.

Consulta aquí más noticias de Granada.