El Ayuntamiento de Tauste recibe la donación de la lámina 39 de la Carta Puebla de 1138

  • El Ayuntamiento de Tauste recibe esta tarde la donación de la lámina número 39 de la Carta Puebla de 1138. Los portavoces de los grupos políticos de la primera corporación democrática de 1979 en este municipio harán entrega al actual consistorio de este documento, otorgado por el rey Ramiro II.
Carta Puebla, documento fundacional de la Villa de Tauste de 1138
Carta Puebla, documento fundacional de la Villa de Tauste de 1138
AYTO. TAUSTE
Carta Puebla, documento fundacional de la Villa de Tauste de 1138

La ceremonia, que sirve como preludio de las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca, se celebra coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión de los primeros concejales de los ayuntamientos de 1979.

El acto tiene lugar en el salón de plenos del consistorio donde, por primera vez en la historia de la localidad, la carta será leída por 25 jóvenes y niños del pueblo, para expresar la continuidad generacional y la importancia de lo local.

El 28 de abril de 1138, en la vecina localidad de Alagón, Ramiro II, rey de Aragón, y su yerno Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, concedieron carta de población a la villa de Tauste, un documento que dictaba las condiciones de permanencia de los pobladores y de su convivencia, así como disposiciones sobre el comportamiento de sus habitantes.

En declaraciones a Europa Press, la agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Tauste, Isabel Ferrer, ha detallado que esta Carta Puebla es un "documento fundacional" en el que se marcaban los privilegios y obligaciones de los pobladores de Tauste "originarios y de los que vinieran".

"Es muy curioso porque recoge que los litigios entre vecinos deberían solucionarse dentro del pueblo o que el atropello causado a una mujer se debería pagar con mil sueldos", ha detallado Ferrer, para resaltar que "lo bonito" de este acto es que serán 25 jóvenes de esta localidad quienes den lectura al documento "como símbolo de la continuidad generacional y de que sigue vigente ese compromiso de respetar nuestros orígenes y que no caigan en el olvido".

Los concejales de la primera corporación democrática de Tauste que donan este documento solicitan en sus ruegos que la Carta presida de ahora en adelante el salón de plenos, que cada año se conmemore este día con la lectura de la Carta Puebla a cargo de los vecinos y que se otorgue algún tipo de beca al estudio del documento, peticiones que tendrá que aprobar el pleno del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento