Medicusmundi celebra este sábado en San Sebastián la última prueba del concurso Jóvenes en Busca del Sur

  • Las tres asociaciones vascas de Medicusmundi celebrarán este sábado en San Sebastián la última prueba y la fiesta final de la sexta edición del concurso Jóvenes en Busca del Sur. La jornada comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Zuloaga, como punto de partida de la prueba final del concurso, que se desarrollará por las calles de la Parte Vieja, en colaboración con los establecimientos comerciales de la zona.

Según ha explicado la ONGD, para la citada prueba, los miembros de los 20 grupos participantes tendrán que exprimir su creatividad y acudir a la cita disfrazados de pacientes de un centro médico, intentando reflejar las diferentes características que pudiera tener cada persona que acudiese al mismo. Finalizada la prueba, tendrá lugar en Kresala la fiesta final, en la que se entregarán los premios a los equipos ganadores y actuará Oihulari Klown.

El equipo ganador de esta sexta edición viajará a Centroamérica, donde tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de cooperación que desarrolla allí Medicusmundi. El segundo clasificado recibirá una bolsa de viaje para conocer una experiencia relacionada con la solidaridad o la cooperación dentro del Estado o un país colindante.

Jóvenes en Busca del Sur es un concurso organizado bienalmente por las tres asociaciones de Medicusmundi de Euskadi y dirigido a jóvenes de entre 19 y 30 años de Euskadi agrupados en equipos de cuatro personas. A través de las cuatro pruebas que plantea el concurso este año (la realización de un sketch, la grabación de un mensaje de radio, la creación de un tema musical y la prueba sorpresa final) se les ha invitado a reflexionar sobre las inequidades existentes en el acceso a la salud.

A través de los diferentes formatos de las pruebas han tenido que responder preguntas como "qué papel deben jugar las instituciones en el fortalecimiento de los sistemas de salud o si existen inequidades en el acceso a la salud". El objetivo ha sido "movilizar a la juventud a favor de la equidad en salud desde un enfoque de corresponsabilidad global".

Asimismo, la organización cuenta para la evaluación de las pruebas con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU de San Sebastián, con estudiantes de medicina de los Equipos de Salud Familiar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -que es una de las contrapartes con las que trabaja Medicusmundi Bizkaia en este país- y con el grupo musical alavés Haziak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento