Trabajadores
Trabajadores españoles en la sede de YoungCapital, Hoofddorp. Milou van der Woude

Hace unos días el INE aportó unos datos en los que hemos podido observar que el año pasado hubo 76.197 españoles que emigraron al extranjero, lo que sería un 3,2% más que el año anterior. Además, los consulados españoles ya tienen un total de 2.482.808 personas registradas en sus libros, de los cuales sabemos que, al principio de la crisis, había un millón menos. Este número podría ser casi el triple, ya que solo se han registrado en los consulados el 36% de los que han emigrado.

Una gran parte de estos españoles son jóvenes que deciden mudarse al extranjero una vez que han terminado sus estudios. España ya lleva varios años con un saldo migratorio negativo en esta parte de la población, ya que se van más jóvenes a trabajar fuera de los que vuelven y estos tienen entre 25 y 34 años.

¿Por qué tantos jóvenes toman esta decisión?

Según un estudio de El Real Instituto ElCano, en el que compara la situación de los emigrantes cualificados españoles con los de otros países europeos, las razones por las que los jóvenes de nuestro país se van al extranjero una vez han terminado sus estudios son: mejorar la formación, tener nuevas experiencias, avanzar profesionalmente y encontrar mejores oportunidades de empleo. El paro ha provocado que la emigración española se produjera en peores condiciones tanto de preparación como en la capacidad de negociación.

Los países preferidos de estos recién graduados son Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Todos ellos son los países con mayor incremento de población de nacionalidad española.

En Europa hay varias empresas que ayudan a los jóvenes a vivir nuevas experiencias en países que no son el suyo. Una de las mejores es la empresa holandesa Young Capital. Esta empresa se dedica a conectar a empresas y candidatos de diferentes países y tienen una red de 5 millones de candidatos. En España, esta empresa tiene el mejor portal de empleo para estudiantes, StudentJob.es, que ayuda a los estudiantes y recién graduados a encontrar empleo o prácticas tanto en nuestro país como en el extranjero.