Cultura y la Junta iniciaciarán la rehabilitación de las murallas Meriníes

  • Fueron destruidas en 1379.
  • Ahora invertirán más de dos millones de euros en su rehabilitación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS.
Parte de las murallas que serán rehabilitadas.
Parte de las murallas que serán rehabilitadas.
M.E.
Parte de las murallas que serán rehabilitadas.

Algeciras debe su historia a su especial situación geoestratégica tantas veces resaltada. No en vano, está ubicada entre dos continentes, tan sólo separados por el Estrecho de Gibraltar, escenario de relevantes pasajes del devenir de Occidente. La ciudad conserva vestigios de este relevante trasiego de pueblos. Uno de los más destacados es el

Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes, que pertenecen a la época bajo-medieval (entre 1279 y 1285), con una extensión de aproximadamente 6.000 metros cuadrados. Se encuentra situado junto al Parque María Cristina.

En su interior se ha descubierto parte del sistema defensivo medieval de Algeciras y que cuenta con una triple línea de muralla: una principal de unos 100 metros de longitud y paralela a la cual se extienden las otras dos. Además también forman parte de las ruinas un foso, cuatro torres de flanqueo y una torre-puerta.

Tanto estas murallas como la ciudad fueron destruidas bajo el dominio nazarí de la ciudad cuando el sultán Muhammad V, al no poder mantener este territorio alejado de sus dominios, lo destruyó cegando también el puerto.

Rehabilitación

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía invertirán más de dos millones de euros en el proyecto de rehabilitación del tramo de las murallas meriníes correspondientes a la Villa Nueva.

El plan prevé la habilitación de espacios para que paseen los visitantes. La medida está encuadrada en el proyecto Cutur-Cad, en concreto en el apartado referido a la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico y cultural.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALGECIRAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento