El alcalde de Chiclana, José María Román, con empresarios locales
El alcalde de Chiclana, José María Román, con empresarios locales AYUNTAMIENTO CHICLANA

Según informa el Consistorio chiclanero en una nota, este encuentro tiene lugar tras la reunión que se celebró en las oficinas de la subdirección general de Explotación de Carreteras del Ministerio de Fomento el pasado 6 de marzo en la que "el Ejecutivo dio una respuesta negativa a desarrollar esa conexión".

En este aspecto, Román ha indicado que "hemos estado intentando no comunicar esta mala noticia desde marzo de 2017, cuando recibimos un escrito del Ministerio de Fomento en el que nos decían que no a esta rotonda, pese a la reunión mantenida anteriormente en Sevilla, en la que nos pidieron que planteáramos una rotonda de unas determinadas características, que finalmente ha sido descartada".

"Desde la Demarcación de Andalucía nos plantearon esperar a una nueva reunión, primero sin alcalde y luego sin empresarios, solo con el técnico municipal", ha explicado el alcalde, quien ha lamentado que "esa reunión fue el 6 de marzo, pero la respuesta volvió a ser que no, pese a cumplir con lo que nos pidieron".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha mostrado su apoyo al gobierno municipal en sus reivindicaciones. "Solo pretendemos sumar y poner en alza nuestra voz ante temas que entendemos beneficia al conjunto de la sociedad", ha manifestado Junquera, quien ha reclamado a todas las administraciones que "se preste atención a las demandas que se plantean en la localidad pues ya son varias las ocasiones en las que se nos ha echado para atrás esta iniciativa, pese a que hayamos modificado los proyectos", ha criticado.

En esta misma opinión se han mostrado desde la Entidad Urbanística de Conservación de Pelagatos, Jesús Romero, quien ha aclarado que "no estamos hablando de un simple polígono industrial, puesto que también es comercial".

"Estamos hablando de una reclamación de muchos años, no solo de este periodo corporativo, y que apoyan todos los partidos políticos, por lo que es necesario que se actúe lo antes posible", ha incidido.

"RECHAZO" A OTRAS CONEXIONES

En cuanto al cruce de la antigua N-340 con la carretera de la Petit, el alcalde de Chiclana "ha indicado que "desde el Gobierno central también nos dicen que no y nos invitan a hacernos cargo de ese tramo de carretera nacional".

"El agravio es tal cuando podemos comprobar cómo el Ministerio de Fomento ha cambiado por dos veces el tramo de El Colorado, pese a que no hay ninguna carretera que tenga más vehículos que la de La Loma del Puerco", ha criticado Román, quien ha apuntado que "además, días después del no, podemos leer en prensa que Fomento va a hacer la rotonda de la Casa de Postas de Conil".

"Sólo queremos una solución a nuestras demandas y así se lo trasladé en Navidades al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y en otra ocasión al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz", ha añadido el primer edil.

Otro de los asuntos abordados en la reunión en Madrid fue la duplicación de la calzada en la salida norte a la ciudad a la autovía A-48, para facilitar la salida desde la Avenida del Mueble.

"La respuesta, al igual que en los otros dos casos, fue la negativa", ha comentado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que "para el Ministerio de Fomento la entrada a Chiclana sí tiene sentido que haya dos carriles, pero no para la salida".

"Nos hemos visto obligados a trasladar estas cuestiones públicamente, para ver si así se quieren enterar de situaciones que están perjudicando a la economía de Chiclana", ha afirmado Román, quien ha concluido apuntando que "no entendemos el no cuando hemos cumplido lo que se nos ha pedido desde Fomento".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.