La salud del sueño en Catalunya varía según la edad y el género de la persona, empeora con la edad y las mujeres tienen una peor percepción de la calidad que los hombres, según un estudio del Grupo de Investigación Translacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universidad de Lleida (UdL).

Investigadores de ambas entidades han descrito, por primera vez, la salud del sueño de los catalanes mediante el análisis de información de 4.385 personas, con datos de la Encuesta de salud de Catalunya (ESCA), ha informado este jueves el IRBLleida en un comunicado.

Este estudio, publicado en la revista Plos One, hace hincapié en la importante asociación entre el sueño y la salud y el bienestar en general, así como en la necesidad de nuevas herramientas para la medida de la salud del sueño.

Los investigadores son pioneros en el uso de una escala llamada SATED, que mide la salud del sueño basándose en la satisfacción (evaluación subjetiva del sueño), la alerta (capacidad de mantenerse atento durante el sueño), el tiempo (momento del día en que se produce el sueño), la eficiencia (la facilidad para dormir y volver a dormirse) y la duración (cantidad de horas de sueño de cada 24 horas).

Las mujeres obtuvieron en promedio una puntuación en SATED inferior a la de los hombres en el mismo rango de edad y la satisfacción (evaluación subjetiva del sueño) fue la que mostró más diferencias entre hombres y mujere.

De estos datos, el estudio sustrae que las mujeres tienen una peor autopercepción de la calidad de su sueño y que prácticamente no hubo diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la duración del sueño.

Aunque la escala no ha sido validada, el estudio revela que la puntuación de SATED presenta algunas ventajas comparada con la evaluación de sólo la duración del sueño, ya que proporciona una evaluación más completa de la salud del sueño.

Con esta información, los investigadores proponen la posibilidad de incluir herramientas multidimensionales de evaluación de la salud del sueño en las encuestas poblacionales.

La investigación se ha llevado a cabo con datos de la Encuesta de salud de Catalunya (ESCA) en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la UdL, la Subdirección General de Planificación Sanitaria y Profesional del Departamento de Salud, el Center for Sleep and circadianos Science de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos de América y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

Consulta aquí más noticias de Lleida.