Cs insta al IbSalut a presentar un programa para mejorar la atención sanitaria de los pacientes de podología

  • Ciudadanos (Cs) Baleares se ha congratulado de que se haya aprobado su iniciativa que insta al Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) a que presente junto al Colegio Profesional de Podólogos un programa para mejorar la atención sanitaria de los pacientes de podología, tras la incorporación de una enmienda.
Olga Ballester, diputada de Cidadanos Baleares
Olga Ballester, diputada de Cidadanos Baleares
Europa Press - Archivo
Olga Ballester, diputada de Cidadanos Baleares

Según un comunicado, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha explicado que el pie diabético tiene un alto riesgo de padecer ulceraciones, infecciones diversas o amputaciones por culpa de trastornos de origen neuropático o vascular y que suelen asociarse a enfermedades y factores de riesgo como la diabetes, el alcoholismo, el tabaco o la artrosis reumatoide.

"Se calcula que el 10 por ciento de los pacientes con diabetes presentan lesiones o úlceras en los pies", ha indicado la diputada de Cs Baleares, que ha remarcado que "cada año, el Hospital Son Espases atiende unas cincuenta urgencias quirúrgicas por esta problemática, que pueden acabar mayoritariamente con la amputación de una extremidad inferior o de ambas".

En esta línea, la diputada ha señalado que "para prevenir la aparición de la patología, es muy importante revisarse y cuidarse los pies periódicamente con la ayuda continuada y rigurosa de un podólogo".

"En Baleares, dentro del equipo interdisciplinar que trata la diabetes a nivel hospitalario, solo contamos con un único podólogo para toda Mallorca y un único podólogo en el Hospital de Can Misses para Ibiza y Formentera. Tampoco existe en el primer nivel asistencial al paciente en Atención Primaria", ha advertido.

Por último, Ballester ha asegurado que "actualmente los pacientes tienen que acudir a la consulta privada de podología para el cuidado continuo de los pies, siendo éste un gasto inasumible para muchos pacientes dada la cronicidad de la enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento