En función de los datos del Observatorio, el porcentaje de los jóvenes que usa este medio de transporte en sus desplazamientos habituales ha ido aumentado paulatinamente en los últimos años. De este modo, mientras en 2004 se situaba en el 4,6%, en 2008 alcanzaba el 5,3%, y en 2012 era del 9,6%, hasta llegar al 13,4% en 2016.

El estudio señala que el uso de la bicicleta es mayor entre los hombres, con un 19,6% de utilización habitual, que en las mujeres, donde la tasa baja al 6,9%. En este sentido, el Observatorio apunta que la utilización de la bicicleta "comporta, en ocasiones, esfuerzos físicos y riesgos que al parecer, según las personas encuestadas, son más asumibles por los hombres que por las mujeres".

Por otro lado, el uso habitual de la bicicleta desciende a medida que aumenta la edad, de modo que entre quienes tienen de 25 a 29 años este porcentaje supone la mitad (8,8%) que entre quienes tienen entre 15 y 19 años (15,5%).

Según indica el Observatorio, "la mayor incorporación laboral a partir de los 25 años puede implicar desplazamientos diarios más largos que ya no pueden realizarse en bicicleta, al tiempo que las personas jóvenes empiezan a disponer de mayor poder adquisitivo que les permite la adquisición de vehículos privados motorizados".

Asimismo, el informe apunta que las diferencias orográficas entre las tres capitales vascas provocan "usos muy diferentes" en los tres territorios históricos.

De este manera, explica que la orografía de Vitoria-Gasteiz y su "infraestructura favorable a la movilidad en bicicleta" provocan que el 27,9% de la juventud alavesa se desplace al menos tres veces por semana en bicicleta. Ese porcentaje es del 15,8% en San Sebastián y Gipuzkoa y sólo del 7,5% en Bilbao y Bizkaia.

CAMBIO DE FECHA

Según ha recordado el Gobierno Vasco, la ONU ha adoptado recientemente una resolución que declara el 3 de junio como el nuevo Día Mundial de la Bicicleta.

Tradicionalmente, el Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril para promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de las personas ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

"La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann se contaminó en su laboratorio con una sustancia y su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso por haber sido la primera experiencia documentada de los efectos psicotrópicos", ha explicado el Ejecutivo.

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