Obras en la playa de Valleseco
Obras en la playa de Valleseco CEDIDA - Archivo

Durante la comisión de control del Ayuntamiento, Carlos Tarife señaló que la aprobación del Plan Especial cuenta ya con informe favorable de Urbanismo después de atender las alegaciones presentadas y ahora deberá autorizarse por Puertos del Estado para regresar entonces a la Gerencia y finalmente al pleno del Ayuntamiento, que debe pronunciarse definitivamente.

"Nuestra esperanza es que el pleno del Ayuntamiento pueda aprobar el Plan Especial en los próximos meses y para ello invitó a todos los grupos municipales, de gobierno y de oposición, a sumarse porque este proyecto representa un paso importante en la vocación de Santa Cruz de encuentro con el mar", explicó.

Tarife advirtió de que Santa Cruz cuenta con el apoyo de todas las administraciones, como el Cabildo y la Autoridad Portuaria, "y ya se consignaron 3 millones de euros por este motivo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017".

El proyecto global se divide en dos fases, para las que se firmarán sendos convenios de colaboración.

En la primera de ellas se desarrollará el proyecto elaborado por los arquitectos Casariego y Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en su momento, y que consiste en la creación de un área de solárium y baño, con servicios propios de estos equipamientos recreativos.

La segunda fase abarca la zona de arena de la playa de Valleseco, cuya financiación será asumida por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

ALEGACIONES

El concejal de Urbanismo relató igualmente que el proyecto, en la fase de información pública, ha recibido alegaciones de entidades como EMMASA, Red Eléctrica de España y de administraciones como el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central.

Durante su comparecencia, Tarife citó algunas de las alegaciones que se habían incorporado al proyecto referidas a consideraciones con relación a la red de saneamiento; al drenaje, abastecimiento y tratamiento de aguas, y al deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, señaló que se incluyen también en el proyecto las previsiones del Cabildo de Tenerife para la construcción de una nueva línea litoral de tranvía que una el centro urbano de la capital con la playa de Las Teresitas, y la compatibilidad de usos del futuro espacio de baño y ocio con el Centro de Deportes Marinos (Cidemat), que se encuentra en una ubicación aledaña.