La Junta Realiza 46 Actuaciones Para Fomentar La Cultura Emprendedora Entre Estu
La Junta Realiza 46 Actuaciones Para Fomentar La Cultura Emprendedora Entre Estu JUNTA DE ANDALUCÍA

Según informa la Junta en una nota, en concreto, las personas que se han beneficiado de estas acciones son 904 estudiantes, de los cuales 480 son mujeres, y 424 son hombres.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, quien ha visitado este jueves esta feria ha especificado que, del total de actuaciones de la comarca, 17 se han realizado en La Línea para más de 530 alumnos, y, específicamente, ocho de ellas han sido para ciclos formativos del municipio linense.

En concreto, se han tratado de ocho talleres que han tenido lugar en institutos como el 'Mediterráneo' o el 'Menéndez Tolosa', y en los que se han abordado contenidos como la creación de empresas, las habilidades comunicativas, el plan de empresa o cómo emprender en el sector creativo-cultural.

"Las acciones para impulsar el emprendimiento entre el alumnado no son sólo estas, sino que Andalucía Emprende tiene estructuradas sus actuaciones en varios grupos: uno para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato; otro grupo, el de alumnos y alumnas de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior; y un tercer grupo, para alumnado de la Universidad", ha explicado Pérez.

Por citar sólo algunas, se desarrollan, entre otras, el programa Innicia, donde los estudiantes desarrollan proyectos de emprendimiento que luego se muestran y venden a la ciudadanía en las Ferias de Emprendimiento; visitas a empresas; o charlas de emprendedores para sensibilizar al alumnado con su experiencia empresarial, entre otras.

Tal y como ha indicado la delegada, "llevar el fomento del emprendimiento a las aulas es absolutamente fundamental" para que esta cultura vaya "calando" desde edades tempranas y, con ello, los futuros profesionales adquieran una mayor conciencia en lo relativo al autoempleo.

Asimismo, Pérez ha expuesto que dentro de los recursos que la Junta tiene a disposición de la ciudadanía, por la parte que corresponde a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se encuentran cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que les pueden resultar de interés a los participantes en ciclos.

A través de la Delegación Territorial de Empleo se han programado 31 acciones formativas para el Campo de Gibraltar, con un presupuesto total que supera el 1,4 millón de euros. Entre otras especialidades, estos cursos giran en torno a la cocina, servicios de restaurante y cafetería, atención sociosanitaria a personas dependientes, creación de páginas web, relaciones con el cliente, etcétera.

Pérez ha subrayado como es "esencial" que la formación sirva realmente para encontrar un trabajo y, para ello, ha considerado que hay que "poner en valor el papel desempeñado por los ciclos formativos ya que la mayoría de empresas y, en particular, las grandes industrias, tan presentes en el Campo de Gibraltar, se necesita mucho personal con estos perfiles".

Con todo, la delegada ha incidido en lo importante que es que las Consejerías o Delegaciones de Educación y Empleo "trabajen codo con codo y colaboren para lograr que la formación, reglada o no, esté adecuada a las necesidades que manifiesta el mercado de trabajo y sus empresas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.