López (centro), en el comienzo de la gymkhana
López (centro), en el comienzo de la gymkhana JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha destacado el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, quien ha reiterado el apoyo de su departamento a los profesionales de la Educación y ha agradecido la implicación del profesorado, así como de las instituciones que participan, como el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Patronato Provincial de Turismo, la Diputación y Cajasur, entre otros.

López ha indicado que "se trata de un trabajo que viene de lejos, impulsado por un colectivo docente que trabaja las competencias matemáticas, las habilidades, la orientación por el patrimonio cultural y artístico".

A todos ellos el delegado ha agradecido su colaboración personal e institucional, "en esta actividad referente en Andalucía, que llevan a cabo con una motivación que trasladan al alumnado".

La Gymkhana Matemática por Córdoba es una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en las que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba -mediante unas claves matemáticas- distintos lugares del casco antiguo de la ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

RECORRIDO

La gymkhana ha dado comienzo en la Plaza de la Corredera, a las 9,00 horas, y ha concluido en el Centro de Educación Vial a las 14,00. En esta edición participan 806 escolares de 32 centros, de los que 756 son jugadores de campo, en 188 equipos de cuatro componentes cada uno y 50 controladores, además de 94 docentes.

La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de actos de Real Jardín Botánico de Córdoba, el viernes 11 de mayo, a partir de las 19,00 horas. Los premios previstos para los 24 equipos ganadores entre las dos categorías (18, en categoría general, y 6, de ESO) oscilan entre los 32 y los 160 euros. El cartel anunciador de la XXIII Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido seleccionado entre los 25 modelos presentados a concurso. Ha sido diseñado por Lourdes Sanz, alumna de 2º de Bachillerato de Artes del IES Luis de Góngora.

Esta gymkhana, pionera entre las de este tipo en España, es una actividad docente complementaria que realiza el alumnado de Córdoba en horario lectivo y fue distinguida en 2010 por la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, en reconocimiento a la labor que lleva a cabo en beneficio de la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.